El ajuste que el gobierno nacional plantea compartir con las provincias tiene a la obra pública en la mira. El pedido de austeridad del presidente Mauricio Macri a los gobernadores puso en alerta a la Uocra local, que mantuvo una reunión con los senadores provinciales Miguel Capiello (Frente Progresista) y Armando Traferri (Frente Justicialista). Por su parte, el ministro de Obras Públicas de la provincia, Pedro Morini, garantizó la continuidad de lo que el gobernador Miguel Lifschitz calificó como “el plan de obra pública más ambicioso de las últimas décadas”.
“Vamos a seguir con la obra pública como está previsto. Nunca dijimos lo contrario”, expresó el ministro Morini en diálogo con El Ciudadano. Además, señaló que “no depende del dinero que envíe la Nación ni del endeudamiento” por 500 millones de dólares que el Ejecutivo provincial buscará aprobar en la Legislatura.
“Tenemos garantizados los fondos para seguir. Por lo menos en lo que compete a mi ministerio”, dijo el funcionario provincial.
Sin embargo, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, reiteró que las provincias deben frenar el gasto: “De los 300 mil millones de pesos que necesitamos trabajar, a las provincias les tocaría el esfuerzo de aproximadamente 100 mil millones”.
Endeudamiento como garantía
El miércoles pasado, la Uocra y las delegaciones de Rosario y Santa Fe de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) se reunieron con Traferri y Capiello. Según el secretario adjunto de la Uocra Rosario, Sixto Irrazábal, presente en la reunión, los legisladores se comprometieron a aprobar el endeudamiento, en caso que sea necesario, y a trabajar para evitar la caída de la obra pública.
“Siempre y cuando el endeudamiento sea para que se continúen las obras y no para gasto corriente, el peronismo va a acompañarlo en la Legislatura”, confió Irrazábal a El Ciudadano.
La obra pública emplea a unas 15 mil personas en Santa Fe. Morini dio detalles sobre la falta de aportes de la Nación: “En el Hospital de Reconquista debían poner el 50% de la infraestructura, y de 200 millones de pesos pusieron 98 millones, mientras que en el de Santa Fe, que correspondía su aporte del 70%, de 300 millones pusieron 100”.
El ministro de Obras Públicas continuó: “En octubre de 2017 dejaron de aportar, y en enero un emisario dijo que estas obran no estaban en el presupuesto de este año y por eso no íbamos a recibir dinero, quizás a fin de año o comienzos de 2019. Pero el gobierno provincial tiene asumido continuar con las obras sin ese aporte”.