La formación de un nuevo sindicato de camioneros en Santa Fe no podía hacerse sin respetar las históricas banderas de nuestra Federación. Es decir, la de brindar una contención de los trabajadores en el ámbito gremial defendiendo cada uno de los derechos conquistados a lo largo de un proceso interminable de luchas, acción comandada principalmente por Hugo Moyano con el apoyo de miles de compañeros y compañeras que en las últimas décadas han dejado parte de su vida en la mejora de las condiciones de vida de los camioneros.
La salud es el otro bastión sobre el que se apoya cualquier gestión que se centre en brindar un tratamiento integral respecto a la calidad de vida de los choferes y de cada uno de los integrantes de su familia. La llegada a la presidencia a la obra social nacional de Santa Fe de Juan Chulich hace dos años implicó recuperar este aspecto siempre muy valorado por los afiliados del sector. La obra social de camioneros siempre se caracterizó por estar cerca de la familia camionera, asistiendo y brindando cobertura en cada lugar del país y esto lo ratificamos y lo ejecutamos en todos los departamentos de Santa Fe.
Esto, que con orgullo estamos volviendo a poner en la senda que corresponde, no puede validarse en otro sector que tuvo la oportunidad pero prefirió dejar desprotegido a sus afiliados. El ejemplo más palpable es el Sanatorio Beroiz de Venado Tuerto, que supo ser un centro de salud modelo, con instalaciones de alta complejidad, levantado con el aporte de los camioneros santafesinos y que fue intencionalmente desfinanciado, abandonado y finalmente cerrado, convertido en un palomar. Para quienes transitamos la vida arriba de un camión entendemos que la atención médica en todas sus dimensiones, es una prioridad y no un gasto. Lo insólito es que los mismos que dejaron a sus afiliados y sus familias desprotegidos y expuestos ante cualquier riesgo en su salud, se arroguen el derecho a la crítica y al escarmiento de otros trabajadores.
Dos años de crecimiento continuo
Queremos que se evalúe nuestra gestión a partir de hechos concretos. Desde que la obra social es presidida por Juan Chulich se abrieron nuevas sedes en Casilda, Rafaela, San Lorenzo y Cañada de Gómez, se centralizó la atención en Rosario y se sumaron decenas de profesionales de distintas áreas; se cerraron acuerdos con diversos centros de salud en toda la provincia, muchos de ellos de primerísimo nivel. Y día tras día seguimos buscando mejorar la atención, simplificando los trámites, acercándonos a cada afiliado entendiendo sus demandas, escuchándolos en cada delegación de nuestra provincia. Desde este mes implementamos la nueva credencial digital que se descarga directamente al teléfono y donde los afiliados y afiliadas tendrán toda la información a mano y nosotros la posibilidad de hacer un seguimiento.
Estos dos años han sido de crecimiento para nuestra institución. El contexto económico es altamente complejo ya que la mayoría de los insumos y elementos responden a un mercado dolarizado y de escasez sumado a los coletazos de la pandemia, que han puesto a todo el sistema de salud argentino en riesgo. Proyectando sobre una macroeconomía más estabilizada y con el crecimiento de nuestra organización, tanto del sindicato como de la inminente puesta en funcionamiento de la mutual, las prestaciones seguramente se robustecerán y podremos terminar de afianzarnos como la única opción real que tienen las familias camioneras de la provincia de Santa Fe.