Search

Obras de arte en el bondi

Por Santiago Baraldi.- La empresa de transporte urbano La Mixta presentará hoy una particular iniciativa: reproducirá en sus líneas trabajos de los artistas plásticos rosarinos Julián Usandizaga y Rodolfo Perassi.

bondis-dentro“Ésta es la primera experiencia en el mundo de una acción cultural sobre el transporte urbano de pasajeros: una galería en el bondi en el que viajás todos los días”, resume con entusiasmo el publicista Carlos Bartolomé, que junto al presidente de la empresa La Mixta, Matías Galíndez, pondrán en marcha hoy, desde las 13, en la explanada del Museo Castagnino de Oroño y Pellegrini, una nueva edición del Proyecto Rodarte. Esta vez constará de dos muestras retrospectivas de los artistas plásticos rosarinos Julián Usandizaga y Rodolfo Perassi, que estarán expuestas en buses de La Mixta. “La idea es transformar la experiencia de viaje, agregarle valor a la media hora o veinte minutos de trayecto, que la persona tenga un contacto real con una obra como si hubiera ido a una galería de arte, una verdadera galería de arte rodante”, agregó Bartolomé, también curador de la muestra.

Rodarte Popular de La Mixta comenzó en 2010 y el presidente de la empresa, Galíndez, señaló: “Analizamos alternativas, modelo de negocios distintos que aporten en los espacios que una unidad tiene, para explotarla comercialmente. Pensar alternativas, comenzar a pensar en negocios donde podamos generar recursos y generar algún valor social, cultural; y en este caso encontramos una alternativa que cierra en todo sentido: conseguimos empresas que con su marca nos respaldan y que de alguna manera están apadrinando las obras, para acercarlas a la gente en el día a día, cuando hace su trayecto al trabajo o a la facultad”.

Las nueve líneas que integran La Mixta (112, 115, 126 127, 131, 132, 138, 139 y 140) transportan por día más de 100 mil pasajeros, esto es más de 26 millones de personas al año. Si bien en total son 128 unidades, 28 son las que harán de galería rodante: “Siempre vimos esto como una herramienta de comunicación totalmente desaprovechada y con un potencial enorme, pensamos en qué tipo de promociones o expresiones culturales le podíamos llevar a la gente en el día a día, en el trayecto a su casa, al trabajo o al estudio, queremos que en ese viaje el ciudadano conozca a un poco la historia de sus artistas; en un futuro, la idea es que todas las unidades puedan ser útiles para mostrar el trabajo de nuestros artistas, y para eso seguramente se irán sumando empresas interesadas en apoyar el arte local”, dijo Galíndez.

Los trabajos se exponen en una lámina transparente de acrílico cristal y una línea de iluminación en led, montadas de manera que pueden ser apreciadas por la gente que viaja parada o sentada. “Si tenés un teléfono inteligente podés ingresar a subitealamixta.com.ar y bajar la obra, tener información sobre el autor y subirla a la PC, una manera de socializar los valores de nuestros artistas; la posibilidad de disfrutar y reflexionar sobre la obra de los artistas. En el caso de Julian Usandizaga, de un lado del colectivo se podrá observar lo que pintaba antes del golpe del 76 y del otro costado, qué obras realizó durante ese tiempo, cómo vivió el tramo histórico, cómo cambia el estilo y los colores.”, explicó Bartolomé.

Ambos artistas estarán hoy en la explanada del Castagnino en la presentación, que comenzó con la muestra del artista plástico santafesino Juan Arancio y su versión ilustrada del Martín Fierro y continuó con la muestra de los reporteros gráficos Joaquín Chiavazza y Blas Persia, fotografías tomadas entre el 50 y el 60. “Nos pasó algo muy lindo con esta muestra: un señor que viajaba al trabajo encontró a su padre en una de estas fotos y se comunicó con nosotros para obtener una copia, algo gratificante”, señaló Bartolomé.

10