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FIT. Obras imperdibles para todos

Guillermo Parodi, director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, habla del encuentro que tendrá lugar en la ciudad desde el miércoles y hasta el domingo. La agenda completa.

“Lo que a mediados de la década pasada arrancó como un pequeño emprendimiento del Instituto Nacional del Teatro (INT), con un corredor del que participaban sólo seis festivales, en diez años se transformó en un gran proyecto federal con 25 festivales funcionando, 72 ONGs y alrededor de 300 artistas recorriendo todo el país por los 20 mil kilómetros que hacemos de punta a punta; la verdad es que sentimos que es una epopeya, que es casi épico lo que pasa con este Circuito Nacional de Teatro Hacia el Bicentenario de la Independencia, del que además participa un enorme equipo técnico, de producción y prensa”, expresó entusiasmado el director Ejecutivo del INT, Guillermo Parodi, a modo de adelanto de lo que pasará en la ciudad de mañana y hasta el domingo, cuando se ponga en marcha en diferentes salas y espacios alternativos la 10ª edición del Festival Internacional de Rosario, uno de los 25 encuentros nacionales a lo que refiere Parodi.

El INT, organismo que se encuentra dentro de la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación, lleva adelante el 10º Circuito Nacional de Teatro, que comenzó el pasado 3 de septiembre y se extenderá hasta el 12 de octubre en diferentes ciudades del país, abarcando un recorrido desde Jujuy a Tierra del Fuego.

De este modo, Rosario volverá a albergar desde mañana una programación de calidad con un puñado de obras nacionales y extranjeras, con funciones que tendrán un costo general de 30 pesos y que se pueden adquirir en La Comedia (Mitre y Ricardone), en el CEC (Paseo de las Artes y el río) o bien en la página oficial de la muestra, www.fitrosario.com.ar, donde además se puede consultar la programación completa y detallada.

“Tener la posibilidad de compartir obras de elencos de otros países sin duda enriquece la cultura argentina, sobre todo en términos de intercambio. Y lo interesante de este proyecto pasa, también, por ese intercambio. Trabajamos a partir de intercambiar funciones. Los elencos extranjeros llegan con el viaje y el caché pagos desde su país de origen y nosotros nos ocupamos de que recorran el país con sus obras con todos los gastos cubiertos; lo mismo sucede cuando sale un elenco argentino hacia otro país. Hemos hecho, por ejemplo, una muy buena experiencia con Brasil y la aspiración máxima es la de construir un circuito mayor, que abarque todo el Mercosur, donde además poder sumar el programa Iberescena, que también gestiona junto con el INT, para elencos internacionales, y en este sentido, estamos buscando ensanchar los horizontes, dejando en claro que a lo largo y a lo ancho del país tenemos un teatro de altísima calidad, y Rosario es prueba de eso, y por lo tanto no será necesario que esos trabajos valiosos tengan que pasar por Buenos Aires antes de salir a recorrer otros países de Latinoamérica”, detalló Parodi, quien ocupa la dirección ejecutiva del INT desde 2012.

Respecto del encuentro que busca esencialmente poner en valor el teatro de producción nacional frente al público, Parodi dio su parecer acerca del panorama actual de la producción teatral argentina. “Siempre digo que el teatro argentino goza de muy buena salud; el desarrollo geométrico que se ha dado en estos años es enorme. De todos modos, también digo siempre que todo trabajo es perfectible y que todavía hay que mejorar muchas cuestiones, sobre todo con el intercambio de opiniones, de conocimiento, porque cada lugar del país tiene su modo de ver y de entender el teatro; los modelos de producción están vinculados al quehacer del lugar, del territorio, y el INT debe respetar eso acompañando con subsidios, convenios o planes especiales que sumen y potencien, que ofrezcan, por ejemplo, capacitación, siempre buscando la manera de que haya más pedidos de subsidios de los grupos independientes. Entre muchas otras cosas tenemos un sueño: un plan de infraestructura que ya está en marcha en Córdoba y en Bariloche, que serán los Teatros de la Independencia, salas que el INT en conjunto con la provincia o el municipio construye para que, además, allí funcionen las sedes locales del INT, más allá de que, lógicamente, debemos adaptarnos a los tiempos que corren y saber leer la realidad política, social y económica del país. Todo es un trabajo arduo, complejo, pero muy interesante, incluso porque en estos últimos tiempos hemos instalado las problemáticas del INT en las agendas de los funcionarios nacionales”.

 

INT, estado de situación

 

“El ejercicio democrático es vital en este INT que se dice y es federal. Allí, en el Consejo de Dirección (integrado por representantes del quehacer teatral de todo el país), deben escucharse todas las voces, aún en minoría”, explicó Parodi respecto del estado de situación y de las cuestiones de competencia de un ámbito del Estado que desde la creación de la ley Nacional del Teatro, en 1996, ha debido atravesar turbulencias.

“En el Consejo es donde se expresa la voluntad del país teatral. Entonces tenemos una correlación de vínculos entre las provincias y la dirección ejecutiva del INT, que es el cargo que yo ocupo. Esto es lo que está sucediendo en el INT y me parece interesantísimo que esté pasando, que se esté dando esta discusión”.

Acerca de la ampliación de las atribuciones de su cargo, Parodi expresó el respaldo que obtuvo a partir del dictamen del procurador del Tesoro nacional. “Respecto de las facultades diría que surgió del mismo Consejo la necesidad de hacer una consulta al procurador del tesoro para hacer algunos contratos; yo como director ejecutivo, que de algún modo estoy a la cabeza del aparato administrativo, tengo que tener facultades para tomar algunas decisiones que tengan que ver con lo referido al presupuesto que se utiliza pura y exclusivamente para el funcionamiento administrativo del INT, que es donde surgió la polémica. Todo eso está aclarado, a partir de allí se zanjó una discusión larga y compleja, y porque además el procurador de la Nación es el asesor directo de la figura máxima, es decir la presidenta de la Nación. Básicamente, se trató de una cuestión técnica acerca de una interpretación de la ley de teatro; todo las demás conjeturas que se quieran hacer pertenecen a un tipo de discusión en la que no voy a entrar, y por otra parte defiendo y reivindico la ley nacional de teatro. Y es más: creo que ahora se simplificó la tarea del Consejo de Dirección que puede abocarse directamente a pensar las políticas que nosotros necesitamos para que la actividad teatral se siga fomentando de la mejor manera en todo el país. Pero sobre todo, después de 18 años de funcionamiento del INT, me parece muy saludable que miremos, revisemos, repensemos todas estas cuestiones. Y más allá de toda esta discusión, el INT nunca paró: se siguieron otorgando los subsidios y, claramente, si las cosas no estuvieran funcionando como corresponden, el 10º Circuito Nacional de Teatro no se hubiera podido concretar, y está en marcha desde comienzos de este mes hasta el 12 de octubre”.

Programación del Festival

Miércoles 16:

20 hs, NIEBLA (Rosario) Grupo Seda. Danza Teatro. CEC, Paseo de las Artes y el Río

21 hs. LA ARAUCANA (Chile). Tryo Teatro Banda. C.C. Parque de España. Sarmiento y el Río

22:30 hs. COCTEL DE COCOTTES (Buenos Aires). Grupo Las Amaro. Teatro La Comedia. Mitre y Ricardone

 

Jueves 17:

20, hs LA TIRANA (Chile). Tryo Teatro Banda. Espectáculo para toda la familia. CEC.

21 hs. ADN, Algo de nosotros (Buenos Aires). Compañía Circo Arena. CCPE.

22:30 hs. MUÑECA (Buenos Aires). De Armando Discépolo. Dirección: Pompeyo Audivert. La Comedia.

 

Viernes 18:

20 hs. AMANTICA (Santa Fe). Dirección: Esteban Goicochea. Comedia de la Universidad Nacional del Litoral. Plataforma Lavardén, Sarmiento y Mendoza

21 hs. ALQUIMIA (España). Cía. El Negro y el Flaco. Centro Cultural Cine Lumière. Velez Sarsfield 1027. Gratis

21:30 hs. CALENDA MAIA (Chile). Música y teatro medieval. CCPE. Gratis.

23 hs. UN ECO MAS (Entre Ríos). Grupo Metamorfosis. Teatro del Rayo, Salta 2991

 

Sábado 19

18:30 hs. JUGAR (México). Cía Teatro al Vacío. Espectáculo para niños.

Plataforma Lavardén.

20 hs. PAYASOS EN FAMILIA (Córdoba). Impresentables teatro. Escuela Municipal de Artes Urbanas, Galpón 15, Buenos Aires y el Río.

21 hs. GOL DE ORO (Rosario). Comedia Municipal “Norberto Campos”. C. C. Lumière. Gratis.

21:30 hs. MARIE LOUISE (Francia). Circo coreográfico – Cía. L’eolienne. Teatro Municipal La Comedia

23 hs. CADENA DE MONTAJE (Canadá). Cía Le Carrousel. CEC.

 

Domingo 20:

18:30 hs. JUGAR (México). Cía Teatro al Vacío. Espectáculo para niños. Plataforma Lavardén.

20 hs. CADENA DE MONTAJE (Canadá). Cía Le Carrousel. CEC

21 hs. BARLOVENTO (Mar del Plata). C.C. C. Lumière. Gratis.

21:30 hs. MARIE LOUISE (Francia). Circo coreográfico – Cía. L’eolienne. La Comedia.

23 hs. MUNDO AMADO (Buenos Aires). Cía Los Amados. CEC.

 

Las entradas de cada espectáculo tienen un costo de 30 pesos, y se pueden comprar on line en www.fitrosario.com.ar. Personalmente pueden adquirirse en Centro de Expresiones Contemporáneas, Primer Piso, Paseo de las Artes y el Río, de lunes a viernes de 10 a 16.

Y también en Teatro Municipal La Comedia, Mitre y Ricardone, de martes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20, sábados de 9 a 13.