Los intendentes de Rosario, Mónica Fein, y de Santa Fe, José Corral, se reunieron en la mañana de hoy con el vicegobernador Jorge Henn en la Legislatura provincial para buscar apoyo y lograr que se trate y apruebe la modificación de la Ley 12.385, de Fondo de Obras Menores.
La reunión llevada a cabo en la capital provincial repite la llevada a cabo a mediados de la semana pasada en Rosario, y fue convocada por el Frente Progresista Cívico y Social, horas antes de la sesión de la Cámara de Senadores, aunque eran pocas las chances de que el proyecto se tratara, indicó un portavoz.
Luego del encuentro (que se extendió hasta el mediodía), el vicegobernador y presidente del Senado provincial, Jorge Henn, sostuvo que “el proyecto tiene media sanción, ingresó a esta cámara el 1º de octubre, está en la comisión de Comunales y como presidente del Senado voy a trabajar para lograr los consensos necesarios de esta herramienta que le aporta equidad al sistema de reparto y previsibilidad a la hora de satisfacer necesidades públicas”.
En ese marco, el vicegobernador señaló que el proyecto tenía pedido de preferencia, por lo que de no tratarse, deberá volver a la comisión. “Queremos que este proyecto de Ley sea aprobado en esta cámara y voy a trabajar para que ello ocurra”, apuntó Henn ante la prensa.
Por su parte, la intendenta de Rosario, Mónica Fein destacó la presencia de concejales rosarinos y santafesinos, y remarcó que está a disposición “para trabajar junto con los senadores para que esta ley pueda salir cuanto antes”.
“Estos recursos tienen como objetivo fortalecer las obras en aquellos barrios de la ciudad que más los necesitan para dar igualdad de posibilidades, aportar a la seguridad ciudadana y la convivencia”, agregó Fein.
Por su parte, el senador por el deepartamento La Capital, Hugo Marcucci, indicó que “el proyecto de Ley tiene dos beneficios para todos los municipios y comunas. Primero cambia la base de cálculo con lo cual hay un incremento en obras menores para todos los municipios y comunas del 15%. Segundo beneficio de establecer la automaticidad recibirán el importe rápidamente y evitarán el deterioro por la inflación. Por lo cual se benefician todos”.
El Fondo de Obras Menores se constituyó por ley provincial hace una década para compensar lo que por entonces las ciudades de Rosario y Santa Fe recibían en concepto del Fondo del Conurbano.
En 2004, cada uno de estos dos municipios recibió $30 millones, cifra que se mantuvo en el tiempo, mientras que el monto total del Fondo de Obras Menores, que inicialmente era de 20 millones, hoy alcanza poco más de 275 millones de pesos, señalaron fuentes del municipio rosarino.
De aprobarse la modificación de la ley, la ciudad de Rosario podría obtener alrededor de 100 millones de pesos anuales a través del Fondo de Obras Menores, mientras que la ciudad de Santa Fe obtendría alrededor de $30 millones.