Trabajadores despedidos por la empresa contratista Serce cortan desde ayer a la tarde y por tiempo indeterminado los accesos a las plantas cerealeras de Cargill en Villa Gobernador Gálvez y Punta Alvear en reclamo de la reincorporación. Se trata de veinte empleados de la firma Serce que desde hacía cinco años prestaban servicios de carga y descarga en la multinacional Cargill y en las plantas que la cerealera Toepfer posee en Arroyo Seco y Puerto General San Martín.
José Luis Cabrera, uno de los trabajadores despedidos, comentó: “Somos contratados por las empresas Cargill y Toepfer por medio de la agencia Serce. Realizamos tareas de carga y descarga –además de barrido y limpieza– de cereales en los embarques portuarios desde hace cinco años. El viernes pasado nos encontramos que tanto Cargill como Toepfer nos dejaba sin trabajo al no renovar el contrato con la firma Serce”.
Cabrera indicó que la empresa Serce envió el viernes pasado los veinte telegramas de despido y sin demasiadas explicaciones informó a los trabajadores que percibirán en los próximos días el último sueldo y las correspondientes indemnizaciones. “Somos veinte familias que de un día para otro nos quedamos sin trabajo. No queremos las indemnizaciones, queremos volver a trabajar porque tenemos familias y chicos”, sostuvo el operario cesanteado.
Anoche a última hora, según pudo saber este diario, la protesta consistía en bloquear la entrada y salida de camiones sólo en la planta de Cargill en Villa Gobernador Gálvez. “Si bien no somos empleados en esta planta, por acá pasan todos los camiones que van para Cargill Punta Alvear. De acá no nos movemos hasta que tengamos una solución”, aseguró Cabrera.
El operario reclamó la presencia “de algún dirigente dela CGT Rosario”. “Y ya que hasta el momento no se acercó nadie y seguimos a la deriva”, dijo, y continuó: “Además, la actitud que tuvo el Sindicato de Carga y Descarga dejó mucho que desear. Nos dijeron que teníamos que esperar y que había pautada una reunión para mañana (por hoy) en el Ministerio de Trabajo para intentar destrabar el conflicto”.
La medida de fuerza por tiempo indeterminado resuelta por los trabajadores contratados arrancó ayer después del mediodía en Punta Alvear, más precisamente en la ruta provincial N°21 ala altura del kilómetro 287, donde la multinacional Cargill tiene instalada una terminal de embarque de granos. “Cargill y Toepfer no le renovaron el contrato a Serce y nosotros nos quedamos sin trabajo. Queremos una pronta solución”, insistió Cabrera.