Casi la mitad de los trabajadores de la construcción que fueron inspeccionados en el sur provincial estaba en negro no están registrados, según un relevamiento del Ministerio de Trabajo de la provincia a lo largo de todo el año pasado. En el marco de una reunión de una comisión tripartita –junto a representantes de los obreros y de las cámaras empresarias del sector–, la cartera laboral informó además que las principales faltas detectadas en las inspecciones son ausencias o fallas en los sistemas de protección contra caída de altura y en los sistemas eléctricos. De esto se desprende que se hicieron 1.364 visitas a obras en construcción, incluyendo en esta ocasión a countries y barrios abiertos, en Rosario y ciudades aledañas, de las cuales un 34 por ciento debieron ser suspendidas en forma parcial.
La Comisión Tripartita de la Construcción de Rosario está formada por el Estado provincial, la delegación local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), la Asociación de Empresarios de la Vivienda de Rosario (AEV) y la Cámara Argentina de la Construcción delegación Rosario. Las ciudades donde se inspeccionaron obras fueron Rosario, Capitán Bermúdez, Chovet, Alvear, Casilda, Empalme Villa Constitución, Venado Tuerto, Villa Constitución y Funes. La cifra del 34 por ciento de obras suspendidas es menor al 37 por ciento de 2013 y ostensiblemente más baja del 80 por ciento de 2012.
Las irregularidades más frecuentes detectadas fueron fallas en los sistemas de protección contra caída de personas y objetos al vacío (huecos de ascensor, aberturas, escaleras, andamios, rampas); en las instalaciones eléctricas; y falta en el uso de elementos de protección personal (protección ocular, casco, arnés, calzado de seguridad, guantes, entre otros). Además se detectaron obras sin servicio de Higiene y Seguridad Laboral, sin programa de Salud y Seguridad aprobado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y sin cartel de obra o con información deficiente. De las obras suspendidas fue regularizada la situación del 83 por ciento.
Sobre la situación de aportes y el correcto registro laboral, desde la provincia destacaron que en 2014 se realizaron 265 inspecciones en obras, donde se pudo verificar la situación de 1.769 trabajadores. De ese total, el 48,91 por ciento no estaba registrado.
Con motivo de la inspección fue regularizada con posterioridad la situación del 20,84 por ciento de los obreros.
Al referirse a las inspecciones el ministro de Trabajo, Julio Genesini, remarcó que “se logró llegar a zonas donde la actividad presenta características diferentes a las grandes obras del centro de Rosario, incluidos barrios abiertos y countries”. “Del total de inspecciones del área de salud y seguridad laboral, el 57 por ciento se realizaron en la actividad de la construcción, lo que demuestra la prioridad que constituye para el ministerio la problemática en esta actividad”, agregó.
“Hacemos un balance positivo porque llegamos por tercer año consecutivo a todas las obras, detectamos infracciones importantes que luego fueron normalizadas. Desde el Ministerio reivindicamos este espacio tripartito y el mecanismo de trabajar junto a las asociaciones empresarias y la representación sindical de Uocra”, añadió.
Por último, desde el ministerio subrayaron que la inspección laboral en la provincia creció entre 2007 y 2014 un 300 por ciento, pasando de 3.019 a 12.166 el año pasado.
“Esta cantidad es la más alta que ha tenido la provincia en materia de actuaciones inspectivas, lo que entendemos explica en parte el descenso de accidentes laborales en la provincia de Santa Fe. Ahora hay que intensificar el trabajo, pero la evaluación del conjunto es que estamos en el camino correcto”, concluyó Genesini.
Disminuyeron los accidentes
Desde 2009 los accidentes laborales descendieron de manera pronunciada en Santa Fe. “Así lo indican las estadísticas oficiales de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación, donde la cantidad de casos notificados por accidentes laborales en 2009 eran 75,9 por cada mil trabajadores cubiertos, en tanto esa cifra baja a 69,6 en 2013 (último año del que se tiene información oficial actualizada). Cabe destacar que del total, 18,1 fueron accidentes «in itinere» (accidentes en la vía pública, yendo o volviendo al trabajo)”, destacaron oficialmente.
“También se observa un descenso de los casos mortales: en 2011, se produjeron 105, en tanto en 2013, descendieron a 77. Sin embargo, cabe advertir que del total, el 48 por ciento son muertes producidas en el trabajo (37 casos), en tanto el 52 por ciento (40 casos) fueron «in itinere»”, remarcaron.
En tanto, Sixto Irrazábal, de la Uocra, dijo que desde el gremio también han notado “un grado mucho menor en la cantidad de accidentes de trabajo” por una mayor presencia de inspecciones. “Las empresas están tomando recaudos y les dan mucha más importancia a la cuestión de higiene y seguridad. Lo malo es que hay muchas firmas fantasmas que son las que toman a la gente en negro. Después hay muchas construcciones que tienen un alto porcentaje de trabajadores no registrados”, señaló.