Los ocho policías que trabajan en la comisaría 3ª de Sunchales, incluidos el jefe y subjefe, quedaron demorados este viernes al mediodía al estar sospechados por las graves heridas que sufrieron dos jóvenes, quienes habían sido detenidos ese mismo día en el marco de un allanamiento en la ciudad de Sunchales, departamento Castellanos. Tras recibir una denuncia sobre las heridas de los detenidos, la fiscal de Rafaela Gabriela Lema se presentó en la seccional ubicada en avenida Belgrano y Urquiza y luego de una serie de medidas ordenó que quedaran demorados los ocho policías. Uno de los heridos, de 26 años, quedó internado en grave estado en el hospital de Rafaela.
La tarde de este jueves, vecinos del barrio 9 de Julio llamaron al 911 para alertar sobre una balacera en el lugar. Los habitantes indicaron a los uniformados que se escucharon más de 15 disparos. En ese marco, el viernes por la madrugada los policías de la seccional 3ª realizaron un allanamiento en una casa de pasaje Catamarca al 300, según describieron los portales Sunchales Día x Día y Rafaela Noticias.
Tras el operativo y según señalaron los policías a los medios de comunicación en el lugar hallaron herramientas dentro de un armario, las cuales sospechaban que habían sido sustraídas días atrás. Además, procedieron al secuestro de vainas servidas, que estaban en una cámara séptica y detuvieron a Juan F., de 24 años, y José C., de 26.
Una vez en sede policial y siempre de acuerdo a lo que informaron los policías, José C. había manifestado: «Me voy a romper todo ratas, me voy a romper todo» para luego golpear la cabeza contra una ventana. El muchacho terminó con un profundo corte en el cuello y fue traslado al centro de salud de Sunchales para luego ser trasladado al hospital Jaime Ferré de Rafaela, donde quedó internado en grave estado, describieron los medios sunchalenses.
Fue en ese marco, que la fiscal Lema recibió una denuncia sobre las lesiones que presentaban ambos apresados y en la mañana del viernes se trasladó junto a personal de la Policía de Investigaciones (PDI) a dicha ciudad para investigar el caso.
En la seccional, los investigadores secuestraron las armas de los uniformados, credenciales, celulares, uniformes de los policías, al mismo tiempo que hicieron lo propio con las filmaciones del hospital sunchalense.
Voceros relacionados a la pesquisa informaron a los medios locales que al mediodía la fiscal dispuso la detención del subjefe de la dependencia, Federico Maldonado, y los suboficiales Juan Cortez y Mauricio Ortiz, y en calidad de arrestados quedaron el jefe de la seccional, comisario Luciano Gabinetti, la subinspectora Silvana Sarmiento, y los suboficiales María Acevedo, Brian González, y el oficial de guardia Carlos Manzo.
Tras unas ocho horas de medidas, la fiscal Lema hizo declaraciones a los medios sunchalenses: “no puedo dar mayores informaciones. Esto es por una denuncia penal que surge por las lesiones que tuvieron dos detenidos de la comisaría. Hay que averiguar cómo fue el desempeño. Hay personal policial que está siendo investigado”, dijo y agregó “estamos en el inicio de una investigación. No podemos hablar de una audiencia imputativa“, completó la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación, quien tendrá tiempo hasta este lunes para definir la situación procesal de los uniformados demorados.
En tanto, desde la Unidad Regional V informaron que la seguridad estará garantizada a través de efectivos de diferentes fuerzas y de comisarías de pueblos vecinos que se han sido convocados para patrullar y custodiar la ciudad, distante a 284 kilómetros de Rosario.
Como la comisaría quedó inhabilitada, una casilla rodante del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, oficiará como comisaría móvil, hasta tanto se pueda volver a hacer uso del edificio.