El intercambio comercial durante octubre cerró con un superávit de 1.222 millones de dólares, un 30 por ciento más respecto de los 937 millones de dólares registrados en el mismo mes de 2010, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Esta ganancia se obtuvo luego de que las exportaciones crecieron un 28 por ciento para sumar 7.528 millones de dólares, mientras que las importaciones avanzaron 27 por ciento y totalizaron 6.306 millones de dólares.
Esta es la primera oportunidad desde marzo pasado en la que la variación de las ventas al exterior se ubica por encima de las importaciones.
En lo que va del año, las exportaciones acumulan un aumento del 25 por ciento, mientras que las importaciones avanzan un 35 por ciento promedio.
De esta manera, y cuando faltan dos meses para cerrar el año, el saldo de la balanza comercial alcanzó a 9.383 millones de dólares, por debajo de los 11.188 millones acumulados entre enero y octubre de 2010, cuando el saldo positivo final fue de 11.632 millones de dólares.
Durante la víspera, el ministro de Economía, Amado Boudou, dijo sobre el actual contexto de crisis internacional, “vamos a enfrentar una gran volatilidad en lo que hace a la demanda externa”.
El vicepresidente electo formuló estas declaraciones durante un encuentro realizado porla Unión IndustrialArgentina (UIA), oportunidad en la que exhortó a los empresarios “a tener un mercado interno fuerte, y una industria sólida” para enfrentar los vaivenes que presenta el nuevo escenario internacional, jaqueado por las crisis recurrentes en los países centrales.
En el mismo encuentro, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, afirmó que Argentina mantiene “un tipo de cambio realmente competitivo en términos bilaterales y multilaterales”, y atribuyó a la política de sostenimiento del tipo de cambio ser una variable fundamental del modelo para evitar fuertes volatilidades.
El Indec detalló que el crecimiento interanual del 28 por ciento de las exportaciones estuvo alentado por un incremento del 12 por ciento en los precios y del 14 por ciento en las cantidades vendidas.
Los subrubros que registraron mayores aumentos (en valores absolutos) en las exportaciones fueron: Semillas y frutos oleaginosos, 245 por ciento; Cereales, 80; Material de transporte terrestre, 26; Grasas y aceites, 37; Productos químicos y conexos 37; y Piedras, metales preciosos y sus manufacturas, 27.
Por su parte, las importaciones aumentaron 27 por ciento, porcentaje que fue explicado por avance en los precios del 7 por ciento y del 19 por ciento en las cantidades.
Todos los rubros registraron aumentos en valores absolutos, entre los que se destacó el incremento al doble en la compra de Combustibles y lubricantes, para sumar 522 millones de dólares en el mes, y superar los 8.000 millones en el año, al tiempo que la compra de Bienes intermedios avanzó en octubre 25 por ciento, al igual que la adquisición de de Piezas y accesorios para bienes de capital.
El comercio con el Mercosur –principal socio comercial– concentró el 25 por ciento de las exportaciones argentinas, y el 33 de las compras realizadas al exterior.