“Santa Fe se siente orgullosa en lo que a procuración y trasplante de órganos respecta”, manifestó ayer el ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Capiello, durante la apertura de la reunión de la Comisión Federal de Trasplante (Cofetra), que integran la totalidad de las jurisdicciones argentinas. En ese marco, el ministro celebró que la provincia se encuentre segunda en cantidad de donantes –después de Buenos Aires–, que los trasplantes de órganos hayan sido más de 100 en el año, y también que las ablaciones lleguen a 46. En ese sentido, cabe destacar que a la operación número 44 que ayer fue noticia, se le sumaron dos ablaciones multiorgánicas efectuadas en sanatorios privados.
Los ejes del encuentro de la Comision Federal de Transplante (Cofetra) fueron, en líneas generales, realizar balances del año que está terminando y fijar ejes para 2013. En ese sentido, en lo que a esos números respecta, Santa Fe, como bien señaló el ministro Capiello, “está orgullosa”.
“Parece mentira, pero ayer (por el miércoles) se hicieron tres ablaciones multiorgánicas: una en el Hospital Jose María Cullen, de Santa Fe, y dos en sanatorios privados de la ciudad, lo cual es muy importante porque hasta ahora sólo lo hacían en efectores públicos”. De esta manera, ya se han realizado 46 ablaciones en la provincia y más de 100 trasplantes.
“En lo que a procuración y trasplante se refiere, Santa Fe se siente orgullosa. Por eso estamos trabajando para empezar el año que viene a trabajar transplantes hepáticos y de corazón en los hospitales públicos que estén en condiciones de hacerlos”, anunció el ministro.
“Hoy el Cudaio es una organización cabeza de procuración y trasplante. De ser una oficinita perdida creció a lo que es hoy. En ese sentido, yo creo que hubo un cambio de cultura, un cambio en la conciencia de los ciudadanos. Ha habido también una gran información y un mayor aporte de los trabajadores de unidades críticas, que empiezan a denunciar potenciales donantes; a partir de eso, con el trabajo que hace el Cudaio con los familiares, la gente empieza a ver que esto va a ser una cosa de todos los días”, se entusiasmó el titular de la cartera sanitaria provincial.
El encuentro de Cofetra que se realizó a lo largo de la jornada de ayer tuvo una finalidad clara: avanzar en la búsqueda de más donantes para realizar cada vez más trasplantes para mejorar la calidad de vida de aquellos que estén necesitando someterse a una operación. En el encuentro estuvieron presentes representantes de las provincias de todo el país, junto con el presidente del Incucai, Carlos Soratti, y su equipo de trabajo.