Search

Odontólogos: otra profesión que se siente desamparada en tiempos de coronavirus

Los profesionales se desnudaron para visibilizar su situación económica. Desde que comenzó la cuarentena, hace 70 días, no reciben ingresos. El odontólogo David Colacrai enumeró y detalló el reclamo. El viernes se acercarán a las puertas de Asor para entregar una carta escrita

Con un video al desnudo odontólogos autoconvocados de la ciudad de Rosario visibilizan su problemática: son uno de los tantos profesionales y trabajadores que ven su situación económica azotada por la cuarentena obligatoria que se vive hace 70 días por la pandemia del coronavirus.

En la grabación se ve a varios profesionales, desnudos y con carteles, expresando la ausencia del Estado ante la falta de ingresos.

David Colacrai, odontólogo, en diálogo con El Ciudadano expresó que los dentistas autoconvocados formaron unos cinco grupos de WhatsApp. Son unos 800 profesionales los que reclaman por algunos derechos olvidados y otros nuevos debido a la pandemia.

“Desde 1980 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la profesión de riesgo por el HIV, en la actualidad hay nuevos brotes de tuberculosis, hepatitis, herpes y ahora el Covid- 19 que se transmite por la saliva que no es como la sangre que podés ver. La saliva no la ves y por eso una de las exigencias es en base al protocolo de bioseguridad”, se explayó.

El pedido es a las obras sociales, al Colegio de Odontólogos, a Asor (Asociación de Odontólogos de Rosario) y al Estado.

Para ello unos 15 profesionales tomaron la idea de un video que se realizó en Francia- por el mismo pedido- y realizaron la réplica en versión local. El video fue uno de las herramientas que utilizaron para el reclamo ya que David señaló que enviaron muchas veces cartas e intentaron ser escuchados. Cuentan con más materiales audiovisuales, también hicieron una réplica de la película argentina La Odisea de los Giles. «Así nos sentimos», gráfico David.

Colacrai explicó que el kit hace alusión únicamente a la bata sin tener en cuenta la mascarilla, la cofia, el alcohol en gel, entre otros elementos. “La medida de bioseguridad no es solo el kit, es mucho más, por ejemplo necesitamos una turbina esterilizable para esterilizar el torno tras cada arreglo, purificadores de aire, etc», sostuvo el odontólogo. “Atender sin el equipo de bioseguridad es hacer mala praxis”, arremetió.

El reclamo ante el Colegio de Odontólogos tiene que ver con dos cosas: uno es la falta de capacitación ante los protocolos de atención en tiempos de coronavirus. La otra tiene que ver con un pedido, el que el colegio los represente en la ley de desregularización 11.089 que habla sobre que cada obra social pone el precio de oferta y demanda y están eximidos los insumos que son en dólares. Piden que los aranceles pasen a ser mínimos y no éticos.

Del Estado reclaman algún subsidio. Norma Cáceres, una de las dentistas  autoconvocadas habló esta mañana en Radio 2 y expresó: “El Estado nos permite sólo atender las urgencias pero no nos da subsidios ni nos permite acceder a los créditos a tasa cero”.

Otro reclamo tiene que ver con la AFIP, ya que son monotributistas y en la misma facturación se les agrupa los materiales y sus honorarios, con lo cual se aleja de la realidad en sus ganancias. “Nuestros ingresos es menos del 10% de lo facturado”, explicó David.

Algunos de los referentes del grupo de odontólogos autoconvocados marcharán a  las puertas de Asor el próximo viernes 29 de mayo cerca del mediodía para presentar un escrito con todos los reclamos.

Hoy los odontólogos pueden atender sólo urgencias. El protocolo exige que haya una distancia de tres horas entre paciente y paciente. Realizan consultas online con pacientes ya conocidos y temen por su futuro.

 

Otros videos

 

10