La oferta está sobre la mesa. Krasnodar de Rusia está dispuesto a pagar 2,5 millones de euros por el 80 por ciento del pase de Alejo Véliz. Los europeos ya acordaron un contrato por 4 años de duración con el delantero de 19 años. Y sólo falta el okey de Rosario Central para que la operación quede sellada.
Todo indica que la actual dirigencia auriazul demorará la respuesta. Y trasladará la decisión al respecto a quien se imponga en las próximas elecciones presidenciales del 18 de diciembre, en menos de dos semanas. Quien asuma la conducción del club tras los comicios deberá resolver si acepta o no la propuesta de los rusos. En principio, parece difícil que una de las primeras acciones de una nueva comisión directiva sea cerrar una venta. Lo mismo le cabe al oficialismo, en caso de que consiga la continuidad en el mandato. Pero también habrá que ver, entre otras cuestiones, la coyuntura económica con la que se encuentre quien se imponga en las elecciones, algo que solo conoce la actual dirigencia.
En los últimos días hubo distintos sondeos de clubes del exterior para conocer condiciones por Alejo Véliz. Trascendieron algunos del fútbol italiano, de equipos como Salernitana, Sassuolo, Lecce y Bologna, que aseguraron tener en carpeta de posibles refuerzos al goleador canalla. Pero el que hizo oferta fue Krasnodar.
La demora de Central no debería incomodar a los rusos. Es que el torneo de primera división de aquel país se encuentra en “modo pausa”. Y la actividad recién regresaría a fines de febrero con partidos de Copa local; y el primer fin de semana de marzo, con la reanudación del campeonato.
Krasnodar marcha en el octavo lugar de una tabla de 16 equipos, con 17 fechas disputadas. El equipo que dirige el ruso Aleksandr Storozhuk cuenta con un plantel joven, y poco recambio en ataque. En ese sector, el centrodelantero titular es el colombiano Jhon Córdoba (29 años), que hizo 5 goles en 12 cotejos. Pero cuando Córdoba no estuvo a disposición, costó reemplazarlo. Esa asoma como la principal intención de los rusos por sumar a Véliz.
En julio pasado, Véliz extendió su contrato con Central hasta fines de 2025. Y forma parte de un plantel profesional canalla que tiene pocos jugadores de ataque. Tras la salida del paraguayo Gustavo Ramírez, que rescindió vínculo anticipado, los delanteros con contrato de los auriazules además de Véliz son: Jhonatan Candia (27 años), Luca Martínez Dupuy (21), Franco Frías (20), Fabricio Oviedo (18) e Ignacio Russo (21), que regresó a Arroyito tras jugar a préstamo en Chacarita.
Considerando que fue su primera temporada sumando muchos minutos como titular, y su corta edad, puede decirse que Véliz tuvo un buen 2022 en Central. El nacido en la localidad santafesina de Hipólito Irigoyen jugó 34 partidos, 32 por el torneo local y 2 por Copa Argentina. Estuvo desde el arranque en 28 de esos encuentros, y marcó 8 goles.
Sin dudas, los mayores logros de Véliz en la temporada pasaron por los tantos convertidos en partidos clave: uno ante Newell´s, que permitió ganar el Clásico en el Gigante por 1 a 0; y frente a River en el Monumental, donde conquistó los dos del éxito canalla por 2 a 1.
El currículum de Véliz en primera división marca que debutó el 25 de julio de 2021, de la mano de Cristian González, cuando los auriazules derrotaron a Vélez por 1 a 0 por la segunda fecha del torneo de ese año. En total, en la máxima categoría, Véliz suma 39 encuentros, 28 como titular, con 8 tantos.
Ahora, con principio de acuerdo contractual con Krasnodar de Rusia, Alejo Véliz espera por el resultado de las elecciones del próximo 18 de diciembre para saber si habrá okey por su venta de parte de quienes asuman el mando.
La posible transferencia de Véliz, en caso de concretarse, se sumaría a otras dos que se registraron en Central durante este segundo semestre de 2022: la de Lautaro Blanco, al Elche de España; y la de Facundo Buonanotte, al Brighton de Inglaterra. Y también podría considerarse la de Joaquín Pereyra a Atlético Tucumán, equipo en el que el volante jugó cedido este año y que ya anunció que adquirirá el 50 por ciento del pase.