El Gobierno dispuso oficialmente que el medio aguinaldo de este mes quedará exento del pago de Ganancias para los salarios brutos de hasta $880.000. La decisión se formalizó por medio del Decreto 316/2023, publicado este viernes en el Boletín Oficial.
Además, el Poder Ejecutivo estableció que los agentes de retención deberán proceder a la devolución de las sumas retenidas en exceso en el año fiscal 2023, por la aplicación de este Decreto.
A tales fines, tendrán que confeccionar una liquidación adicional de manera de calcular las sumas y proceder a su reintegro, en dos cuotas mensuales, iguales y consecutivas, junto con el pago de las remuneraciones devengadas por junio y julio de 2023.
Según el texto oficial, el beneficio derivado de lo dispuesto en este Decreto deberá exteriorizarse en los recibos de haberes utilizando la leyenda «Exención Impuesto a las Ganancias – Sueldo Anual Complementario 2023».
Asimismo, la Afip fue autorizada a realizar las adecuaciones normativas necesarias para la aplicación de este ajuste.
El ministro de Economía Sergio Massa había anticipado esta medida la semana pasada y estimó que beneficiará a más de medio millón de trabajadores de todo el país.
Ahora, el Gobierno evaluó que «si bien mediante el Decreto N° 267 del 10 de mayo de 2023 se ha adelantado la actualización de la remuneración y/o haber bruto que da derecho a la exención del Sueldo Anual Complementario para el período 2023, se estima oportuno establecer, en esta ocasión, un nuevo importe».
«En efecto, y con la finalidad de continuar instrumentando políticas económicas tendientes a mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras que ha asumido el Poder Ejecutivo Nacional, se considera apropiado que el monto indicado en el inciso z) del artículo 26 de la ley del tributo ascienda a $880.000», enfatizó.