La Asignación por Embarazo (AUE) es una prestación dineraria a todas las mujeres embarazadas residentes en el país, que no tengan otra asignación familiar o empleo formal. Sólo podrá ser percibida si la mujer se inscribe al Plan Nacer y si cumple, además, con todos los requisitos y controles sanitarios correspondientes, entre los que se incluyen las visitas al médico, ecografías y aplicación de vacunas, entre otros.
Luego del discurso de ayer de la presidente Cristina de Kirchner, la medida fue oficializada hoy mediante la publicación del decreto 446/11 en el Boletín Oficial.
Ayer, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, celebró la confirmación por parte de la Presidente de que la asignación universal por embarazo. Esta medida -dijo- tendrá un impacto directo en la disminución de la mortalidad materna e infantil, generará mayor conciencia en la población sobre la importancia del cuidado de la salud y hará que las mamás demanden estas prestaciones como parte del derecho a la salud.
A marzo de este año el Plan Nacer cuenta con 135.814 embarazadas inscriptas y con cobertura de salud, explicó el ministro, al tiempo que detalló que desde el inicio del programa más de 875 mil embarazadas fueron inscriptas en el Plan Nacer.
Esta asignación promoverá resultados en salud identificados y buscados por el Plan Nacer, tales como captación temprana de la embarazada, y la oportunidad y la frecuencia en los controles prenatales, agregó Máximo Diosque, secretario de Promoción y Programas Sanitarios, de quien depende este programa de la cartera sanitaria nacional que brinda asistencia a embarazadas, niñas y niños, y a través del cual se implementará la AUE.
Por su parte, Martín Sabignoso, coordinador del Plan Nacer, destacó que este programa transfiere a las provincias recursos en base a la inscripción de embarazadas sin obra social y a indicadores de resultados de salud dentro de los que se encuentra la captación antes de la semana 13 de gestación, y la cantidad y calidad de controles de acuerdo al protocolo.
Esta nueva prestación que otorga el Gobierno Nacional será de $ 220 y se transferirá de acuerdo al siguiente esquema:
Un 80% ($ 176) mensualmente, a partir del cuarto mes de embarazo y con la inscripción al Plan Nacer.
El alta a la asignación se produce con la inscripción al Plan Nacer y la presentación a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) del Formulario de AUE, en el cual un profesional de la salud (tocoginecólogo, médico de familia o generalista u obstétrico) deja constancia de que el embarazo ha alcanzado la semana doce de gestación.
El otro 20% ($ 44) acumulado, a la finalización del embarazo, luego de verificado el cumplimiento de los controles integrales del embarazo y de la inscripción del recién nacido al Plan Nacer.