Search

Ofrecen recompensa por ex precandidato a intendente acusado de liderar red de trata

Marcelo Locatti Uscheroff, y su hijo, Julián Mauricio Uscheroff, ambos acusados de liderar una organización de trata de personas que involucró al menos a 74 mujeres. Ambos están prófugos. Se ofrece una recompensa de 1 millón de pesos

El ministerio de Seguridad de la Nación ofrece un recompensa de un 1 millón de pesos a quienes brinden datos sobre el paradero del ex precandidato a intendente de Tres de Febrero, Marcelo Uscheroff, y su hijo, Julián Mauricio Uscheroff, ambos acusados de liderar una organización de trata de personas que involucró al menos a 74 mujeres.

Marcelo Uscheroff se presentó en 2015 como precandidato a intendente por Tres de Febrero por la Unión Cívica Radical (UCR) y perdió las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) con Diego Valenzuela.

«Ofrézcase como recompensa una suma de 500.000 pesos a las personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que permitan lograr la captura de Marcelo Gregorio Uscheroff, Dni 16.606.463, y otra suma igual para ubicar a Julián Mauricio Uscheroff, cuyo DNI es 32.023.791», informó este jueves el Boletín Oficial de la Nación.

Los dos hombres tienen pedido de captura nacional e internacional desde el pasado 1 de abril por liderar una organización criminal que promovió «actividades gravísimas de trata de personas con fines de explotación sexual y explotación económica de la prostitución de al menos setenta y cuatro mujeres».

La causa de tramita en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5, a cargo de Franco Picardi, con la caratula «Medina Norberto y otros».

Las personas que puedan aportar datos deben comunicarse al número de acceso rápido 134 del Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia del Ministerio de Seguridad de la Nación.

A su vez, se estableció que el pago de la recompensa será realizado en ese Ministerio o en el lugar que designe el representante de esa cartera de Estado, previo informe sobre el mérito de la información brindada, y que se preservará la identidad de quien aporte esos datos.

 

La causa

En marzo de 2017 ingresaron dos llamadas a la línea 145 del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el delito de Trata, del Ministerio de Justicia de la Nación y de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), que fueron el puntapié inicial de la investigación.

Tras una serie de medidas, el Juzgado Federal Nº 7 desbarató una red de prostitución en la Ciudad de Buenos Aires y procesó a 7 de sus integrantes. Marcelo «Locatti» Uscheroff, quien permanece prófugo y está apuntado como el líder de la organización, señala el portal Infobae.

Siempre según las fuentes de la investigación, las mujeres eran explotadas y bajo coacciones y amenazas les exigían trabajar como coperas en los prostíbulos «Lola» y «Lulú» ubicados en Juan Bautista Alberdi al 3100 y Varela al 64, respectivamente, para luego mantener relaciones sexuales en un albergue transitorio ubicado a pocos metros que trabajaba en sintonía con los locales mencionados anteriormente. En la última década al menos a 65 mujeres que fueron las identificadas en allanamientos e inspecciones habría sido explotadas sexualmente, indica el portal.

El pasado 13 de marzo –agrega– los fiscales Franco Picardi, Alejandra Mángano y Marcelo Colombo presentaron un dictamen con los resultados de la investigación y requirieron una serie de allanamientos, clausuras, detenciones y declaraciones indagatorias, según se consignó el sitio oficial de Fiscales.

10