Search

Ojalá cumplan: jugueterías prometen no subir los precios para el Día del Niño

Lo dijeron pese a la fuerte devaluación y que varios rubros ya ajustaron. Buscan aprovechar la celebración para repuntar ventas. Los comerciantes destacaron que, pese a la crisis, las familias dan prioridad al regalo para los más chicos  

A pocos días de un domingo especial, el Día de Niño, las jugueterías de la ciudad tienen una gran expectativa con respecto a las ventas a pesar del grave contexto económico que atraviesa el país y la fuerte suba del dólar (ayer superó los 62 pesos). Es que los empresarios del sector aseguran que pese a la fuerte devaluación los precios al público no aumentaron. Y tampoco subirán en estos tres días. “Los valores no se ajustarán. Lo que tenemos a nuestro favor es que los clientes pueden relegan ciertas cosas con tal que a los chicos no le falte un juguete en su día”, dijo a El Ciudadano, Juan Franciso Benzi, titular de la Cámara de Jugueterías.

Benzi explicó que no hay ningún tipo de cambio en los precios desde hace más de 15 días. “Los valores de los juguetes se mantienen, en general, desde junio. Y los planes de pago, como el Ahora 12, están funcionando muy bien”, contó.

El titular de la Cámara de Juguetería local dijo que las fechas claves para los comerciantes son el Día del Niño, Navidad y Reyes.

“Hoy las ventas están dentro de lo razonable, sobre todo con las promociones. Hay varios artículos con ofertas y los clientes se enganchan. Tenemos planes de pago con tarjetas de crédito. Según cada banco es diferente el interés: oscila entre un 20 y un 30 por ciento”, añadió.

El empresario dijo luego que el grueso de las ventas se hará entre este viernes y el sábado. “Algunos clientes compran con un poco de anticipación porque después queda poca mercadería”, explicó.

Benzi relató que, en general, los comerciantes del rubro compran a los fabricantes y proveedores “en abril para vender en agosto” por el Día del Niño. Y luego vuelven a stockearse en septiembre para tener mercadería disponible en diciembre.

“Es el único sector que se maneja así. En el Centro Costa Salguero, en Buenos Aires, se hace una gran feria donde van los fabricantes y los importadores de juguetes a ofrecer los artículos. Ahí se ve la capacidad de compra”, cerró.

Desde el Casco Histórico

Por su parte Fabio Acosta, presidente de la Asociación Casco Histórico de Rosario, contó a El Ciudadano que el relevamiento que hicieron en la zona de las galerías del microcentro también arrojó que “los precios de los juguetes no se van a modificar” de acá al domingo.

“Se ve un poco de movimiento en los comercios. Y mientras haya stock se mantendrán los valores”, sentenció.
Acosta contó que los comerciantes de las peatonales y el complejo de galerías abrirán el próximo lunes (que es feriado) para no perder días de venta.

La Asociación Empresaria

En tanto, Ricardo Diab, presidente de Asociación Empresaria de Rosario, entregó otra versión de la situación actual. “Las ventas están tranquilas en líneas generales”, dijo.

“El Día del Niño es una fiesta importante, tanto para los comerciantes como para los chicos. La mayoría de los ciudadanos tiene que hacer un regalo en esa fecha. Y el viernes y sábado comenzará a notarse la diferencia”, agregó.

“Es habitual que los clientes compren a último momento. Son tantas las noticias abrumadoras que lanzó el presidente Macri en estos días que todo es difícil. Además el consumo tiene que ver con el estado de ánimo. Para consumir tiene que haber necesidad, dinero y ganas”, concluyó.

La Pipa de Popeye

Manuel es el encargado de la reconocida juguetería La Pipa de Popeye, de Avellaneda 1187, y también contó que “las ventas están parejas”.

“No van a hacer ni las mejores ni las peores. La gente relega ciertas cosas para que a los chicos no les falten juguetes. Hay muchas promociones con tarjetas de crédito”, especificó.

La juguetería está en pleno corazón de barrio Echesortu. Tiene una amplia variedad de productos: más de 35 mil. Todo para niñas, niños y adolescentes. Los valores oscilan entre los 100 pesos y los 10 mil pesos.

“La juguetería tiene 350 metros cuadrados. Necesitaría un ejército para poder cambiar los precios. No va a haber aumentos. Vamos a mantenerlos. Los adultos dejan de comprar ciertas cosas, pero a los chicos no se les deja de comprar un juguete para el Día del Niño”, aseguró.

10