El concejal Diego Giuliano, del bloque unipersonal Rosario Federal, pidió un informe al municipio rosarino, tras el asalto ocurrido a una sucursal bancaria ubicado en uno de los centros municipales de distrito, ya que el sistema de videovigilancia, que tiene una cámara en el sector del CMD Centro, no funcionaba.
“Estamos pidiendo que se nos informe detalladamente lo sucedido. El funcionamiento deficitario de las cámaras de videovigilancia de la Municipalidad es de larga data. Son demasiados los casos en donde la propia justicia denuncia que las Cámaras del Municipio no están operativas o no registran los hechos ante diversos delitos en la ciudad”, destacó Giuliano.
Tras esto señaló que “ya ocurrió con el sistema público de videovigilancia en el robo al banco Francés sobre el Paseo del Siglo en donde ninguna de las 15 cámaras instaladas en ese corredor funcionaron. Ahora sucede dentro de las propias oficinas del Banco Municipal del Distrito Centro».
Además, recalcó que “como respuesta a la demanda de seguridad, la Municipalidad desmanteló el Cemac, (Centro de Monitoreo y Atención Ciudadana), y transfirió toda la labor de monitoreo a la Policía Provincial. Es exactamente lo contrario de lo que hoy se recomienda. El monitoreo de la ciudad a través de la videovigilancia debe ser realizado por el propio Municipio de tal forma de controlar la prestación de los servicios y el espacio público”.
Para el concejal bloque Rosario Federal, “si el municipio el responsable del monitoreo también puede coordinar, cooperar y fundamentalmente, controlar el accionar de la Policía, pero lamentablemente ha renunciado a eso”.
“La Municipalidad, como lo venimos sosteniendo, tendió a desentenderse del problema de la seguridad priorizando el uso de la tecnología para labrar multas y no para combatir el delito”, concluyó diciendo Giuliano.