La ola de frío polar volvió a sentirse ayer en casi todo el país con registros bajo cero en diez provincias y una temperatura mínima extrema de -8,2 grados en la ciudad rionegrina de Bariloche a las 8 de la mañana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En tanto, intensas nevadas se registraban ayer en la provincia de Córdoba, lo que generó cortes de tránsito en distintas rutas del territorio por acumulación de nieve o hielo, informaron Defensa Civil Provincial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
A las 8, en La Quiaca, Jujuy, hacía -6,5 grados; en la ciudad de Neuquén -5,6 grados y en la ciudad mendocina de Malargüe -4,9 grados de temperatura, con una sensación térmica de -7,4 grados.
En la provincia de Buenos Aires el frío se hacía sentir en Olavarría con 3,9 grados bajo cero de temperatura y 7,7 grados bajo cero de sensación térmica; en Azul con -3,6 y -7,4; en Tandil con -3,6 y -7,9; en Bahía Blanca con -2,8 y -6,9; en Dolores -2,3 y -7,2; en Pehuajó -2 y -4,9 y en La Plata con -1,8 y -6,6 grados.
En Villa Reynolds, San Luis, hacía -4,8 grados; en Santa Rosa, La Pampa, -4,1; en Laboulaye, Córdoba, -3,9; en San Antonio Oeste, Río Negro, -3,5; en General Pico, La Pampa, -3,4 y en Río Grande, Tierra del Fuego, -3,1 grados.
En la Capital Federal, en tanto, a las 8 se registraban 1,7 grados de temperatura y 1,5 grados bajo cero de sensación térmica.
Una de las rutas afectadas es la provincial 34, conocido como el camino de las Altas Cumbres, que comunica la capital provincial con el valle de Traslasierra, en el oeste cordobés donde se encuentran Mina Clavero y Villa Dolores.
El director de Defensa Civil de la provincia de Córdoba, Diego Concha, informó que debido al corte de tránsito en esa ruta vehículos de pasajeros y camiones quedaron varados en la zona de El Cóndor, uno de los puntos más altos de la región a unos 70 kilómetros de la ciudad de Córdoba.
Otro camino que quedó cortado al tránsito por la presencia de hielo y nieve es el del Cuadrado, entre las sierras chicas a la altura de Río Ceballos y Salsipuedes, y el valle de Punilla en la zona de las localidades de La Falda y Valle Hermoso.
El comisario Nicolás Tobares informó sobre un episodio ocurrido anteanoche en las sierras cordobesas: “Tuvimos que subir (a la zona de El Cóndor) con vehículos 4×4, para asistir a un colectivo con 27 pasajeros que iba hacia Mendoza y otro con 10 personas que iba a Traslasierra”. Relató: “Los tuvimos que hacer girar con precaución y hacerlos descender debido a la gran cantidad de nieve y hielo”, y que en el parador El Cóndor había seis automóviles con gente bajo un techo, “personas mayores, que decidieron quedarse allí”. Tobares, quien concurrió a la montaña junto a Diego Concha y el jefe de la departamental Punilla, comisario mayor Godoy, dijo que anteanoche también quedaron en la zona siete camiones, pero que sus ocupantes se encuentran bien, porque “tienen buena calefacción”. Ayer por la mañana continuaba nevando en la región, desde el acceso a las Altas Cumbres por la localidad de Cuesta Blanca, en el sur del valle de Punilla a 50 kilómetros de la capital provincial.
En tanto, por el ingreso desde Mina Clavero, que dista 120 kilómetros de Córdoba, hay acumulación de nieve en la zona más alta que llegaba a los 40 centímetros.
Rosario también se sacó cero
En Rosario las bajas temperaturas se hicieron sentir aunque no llegaron al extremo de los últimos días de julio. A las 8 de la mañana, el centro de la ciudad registró 0 grado con una sensación térmica de cuatro grados menos, mientras que los suburbios y el sector rural del departamento Rosario tuvieron 4 grados bajo cero, aunque el pronóstico promedió los 4 grados. Para hoy, se estima que habrá una mínima de -1 grado y una máxima de 12. Este martes 13 de 2013 llegó con frío también para los capitalinos de Santa Fe. Toda la región percibió ayer la presencia de una masa de aire proveniente del sur que con sus ráfagas hace sentir aún más este invierno. Según el Servicio Meteorológico Nacional, el termómetro mostró mínimas de entre 1, 0 y -1 grados que se extenderán durante los próximos días. Hacia el norte, el clima fue más benevolente: por ejemplo en Reconquista hubo una mínima de 6 grados. Hacia el sur, la temperatura fue más baja: en Venado Tuerto promedió los dos grados y para hoy se esperan -2 grados. En tanto, para toda la región habrá sol por lo menos hasta el viernes, si bien algunas nubes cubrirán el cielo.