El Torneo del Litoral tendrá nueva monarca, ya que al perder Duendes con Jockey Club y Gimnasia y Esgrima con Old Resian, la gran final del Regional la disputarán los dos equipos del barrio de Fisherton el próximo domingo 21 en el Grantfield. En una gran jornada en la que el más ganador fue el rugby, ya que por las instalaciones del club del Parque pasaron más de
4.000 personas, con mayoría de los cuatro clubes semifinalistas, que hicieron que el día sea una fiesta ovalada. Los equipos brindaron un gran espectáculo y ambas semifinales fueron muy vibrantes y para conocer a los ganadores hubo que esperar, ya que se definieron por muy poca diferencia. El primero en festejar fue Jockey Club que se quedó con el superclásico ante Duendes. Mientras que en el segundo turno, Old Resian le ganó por tercera vez en la temporada a GER. El próximo domingo, tendrá lugar la final, el Grantfield el escenario y Old Resian junto a Jockey los actores principales.
Jockey fue el único protagonista
Con oficio y oportunismo a la hora de la definición, Jockey Club derrotó a Duendes por 31 a 28 y se clasificó a la final del Litoral. Salvo en el cierre del primer tiempo, el resto fue todo verdiblanco. Jockey Club de Rosario tuvo mayor lucidez, disciplina táctica y no cometió penales. Duendes dio batalla, tuvo pocas situaciones y en ese lapso logró apoyar cuatro tries que le dieron chances hasta el final del encuentro. Pero fue solo eso: Duendes no pudo jugar y fue todo mérito de Jockey.
Quizás muchos hubiesen elegido ir al line en varias ocasiones, pero el Verdiblanco optó en patear a los palos aprovechando la puntería de Ignacio Dogliani (13 puntos), así siempre mantener la distancia en el marcador, pero ese dominio también lo tuvo en la posesión de la pelota y en dos momentos claves gracias al empuje de sus forwards que jugaron un gran partido llegaron dos tries que golpearon muy fuerte en el rival. El partido fue una muestra de lo sucedido durante la temporada: Duendes sin poder plasmar un gran juego, indisciplinado y en partido cerrados sin poder cambiar el rumbo; Jockey: con un planteo por el lado de los forwards, imprimiendo rigor físico, y sometiendo al rival, siendo protagonista.
Old Resian conquistó el Parque
Old Resian llegó con perfil bajo a las semifinales y no la tenía fácil frente a Gimnasia, el equipo anfitrión y además el gran candidato de todos. Pero con un planteo táctico acertado, el Tricolor superó a GER por 21 a 17 y se metió por segunda vez en su historia en la definición del Litoral. Desde el primer minuto, Old Resian salió decidido, con mucha actitud a disputar cada pelota como si fuese la última, una férrea defensa que edificó una muralla roja, azul y blanca, que pocas veces fue superada por el Mensana.
Old Resian sabía que ese primer tackle o la actitud para defender tenía que ser muy efectivo para poder frenar la dinámica de Gimnasia, que cuando se mete dentro de la última línea rival hace daño. Ante ese panorama, los de Mendoza y Wilde, se hicieron fuertes. Igualmente en los treinta minutos del segundo tiempo, la visita cedió la iniciativa, cometió errores –que para su suerte no pagó caro- y se dedicó a aguantar. En ese lapso, Gimnasia no pudo y para colmo no tomó las decisiones acertadas, un poco por mérito del rival y otro tanto porque se sintió incómodo. El Tricolor jugará su segunda final –la primera fue en 2016-, teniendo en cuenta que regreso a primera en 2014. Pero en esta oportunidad será de local y seguramente el Grantfield se vestirá de fiesta.
Las voces
“No nos salimos del libreto. Fuimos muy fuertes en el primer tackle, con la línea defensiva” – Facundo Ferrario, fullback de Jockey (R)
“Lo peor que hicimos fue cometer penales. Jockey usa bien el pie, te pone en tu campo o la meto a los palos” – Juan Rapuzzi, wing de Duendes
“Quisimos ganar este partido desde el primer momento y lo acompañamos con una defensa durísima” – Víctor Jaef, fullback de Old Resian
“Desobedecimos el plan de juego y cuando lo haces, no sale lo planificado. No hay más vuelta que eso” – José Forlla, wing de GER