El gobierno de Santa Fe analizará el alcance de las medidas incluidas en el decreto de necesidad y urgencia y remarcó que «se harán los planteos necesarios» sobre «aquellas que puedan afectar negativamente a la provincia».
Por otra parte, el Partido Justicialista de Santa Fe rechazó la medida por «inconstitucional» y su Consejo Ejecutivo Provincial convocó a una reunión para este jueves con el fin de analizar la situación.
En una conferencia de prensa, el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, informó que analizará junto al gobernador Maximiliano Pullaro la medida anunciada en cadena nacional por el presidente Javier Milei.
Olivares dijo que tiene que ser «prudente» pero anticipó que el Gobierno «va a analizar» el contenido del DNU y anticipó que la «consigna central» es «defender los intereses de la provincia», por lo que respecto a «aquellas medidas que puedan afectar negativamente a la provincia, se harán los planteos necesarios».
«Estaremos reunidos con el equipo (económico) y con el gobernador para analizar esas medidas, son medidas de un alcance que implican un análisis exhaustivo», indicó el ministro.
Luego, dijo que Milei «ha dado un mensaje de liberalización, de desregulación en términos amplios» y que para conocer «el detalle», será necesario analizar todas las normas, ya que «son muchas y todavía no se conocen las normas que se van a modificar ni el contenido concreto de esta modificación».
En esa línea, consideró que se trata de un trabajo multidisciplinario «porque son cuestiones de índole de derecho laboral, de derecho civil, de derecho comercial, muchas cuestiones que no hacen solamente a la macroeconomía».
«Son cuestiones de regulaciones de contratos entre las partes, por lo cual es un tema con una complejidad tal que excede lo que puede plantear uno desde el punto de vista estrictamente de las finanzas de la provincia», agregó.
Sobre el final, Olivares adelantó que la provincia hará «los planteos necesarios porque lo que ha dejado claro el gobernador, inclusive en su concurrencia a la Casa Rosada hace unos días, es justamente que la consigna principal es defender los intereses de Santa Fe, lo que afecta a la provincia de Santa Fe y a los santafesinos».
Por su parte, el PJ provincial se reunirá este jueves en la sede partidaria de la calle Crespo 2.358, aunque también podrán participar virtualmente los integrantes que no residen en la ciudad de Santa Fe.
Mediante un comunicado, el PJ consideró que el DNU firmado por el presidente Javier Milei «es antidemocrático al no permitir el debate en el Congreso de la Nación».
En esa línea, añade que se trata del «anuncio del fin de nuestra República con la anulación tácita del Poder Legislativo, el atropello a los derechos constitucionales, la inminente destrucción de las Pymes».