Search

Oliveros, en pie de guerra

Representantes de la provincia y esa comuna se encontrarán mañana en la Justicia por el conflicto que generó la decisión de la Casa Gris de construir un aliviador para evitar inundaciones en Sanford.

El conflicto entre la comuna de Oliveros –con adhesión de otras localidades como Timbúes, Gaboto y Andino– y el gobierno provincial, que decidió la construcción de un canal aliviador desde las afueras de Arequito hasta el río Carcarañá para evitar que vuelvan a ocurrir inundaciones en Sanford y campos aledaños, tendrá mañana un nuevo capítulo cuando se encuentren en la Justicia de San Lorenzo. “Si siguen con la postura de avanzar con esas obras y no traen un plan alternativo, va a tener que venir (el ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio) Ciancio a dar la cara con los vecinos porque se van a venir protestas ya que la gente sabe que se va a inundar”, sostuvo a este diario Martín Calori, presidente comunal de Oliveros. En tanto, el Poder Ejecutivo emitió un decreto con la firma del gobernador Bonfatti que oficializa la constitución de los comités de cuenca del río Carcarañá y del arroyo Saladillo, conformado por los distritos por donde pasan ambos cursos de agua. En el mismo destina una primera partida de 28 millones de pesos para atender trabajos para prevenir el impacto de las intensas lluvias pronosticadas para el período octubre a febrero.

Tras las últimas inundaciones en la localidad de Sanford hace más de 40 días, la provincia acordó –después de reunirse con presidentes comunales y legisladores– diferentes acciones para solucionar los problemas con excesos hídricos ocasionados por las fuertes lluvias en el sur de la provincia. Allí se decidió realizar las constataciones de los canales clandestinos que afectaron al casco urbano de Sanford y realizar un drenaje hacia el río Carcarañá.

Este último punto fue rechazado por la localidad de Oliveros, que propone la creación de un canal integrado con una traza de 90 metros de ancho que desemboque en el río Paraná, con una base de hormigón donde irían bombas de rebombeo para no dañar el ecosistema. Además, aseguran que tienen la financiación aprobada por el gobierno nacional.

Así fue que Calori decidió presentar un recurso de amparo en los Tribunales de San Lorenzo para frenar las obras propuestas por la Casa Gris: la jueza Gladys López ordenó que no se hagan las obras hasta tanto se encuentren las partes. “Vamos a ver qué propuesta tienen desde el gobierno provincial. No queremos que nos tiren el agua de los otros lugares”, remarcó Calori. Cabe recordar que la negativa a que se realicen las obras tuvo una dura respuesta de Ciancio hace algunas semanas: el funcionario acusó a Calori de “defender otros intereses económicos ajenos a la población”.

“Lamentablemente, se mezclan los intereses con la problemática de la población. Oliveros no se inunda, lo que se inundan son algunos lugares que están en el curso del agua, en el valle de inundación, y por otro lado hay intereses económicos de generar allí más puertos. No hay que poner nunca a la población como escudo”, disparó Ciancio.

El último lunes, el Ministerio de Aguas de Santa Fe firmó un acuerdo de tres puntos con los jefes comunales de Casilda y Sanford, a través de los cuales asumió el compromiso de mejorar la situación hídrica de la región ante la amenaza de nuevas lluvias intensas. Con esta novedad, los sanforenses, que desde la semana pasada venían realizando piquetes sobre la ruta nacional 33 para ser escuchados, levantaron los cortes.

Protesta con corte en Arequito

Vecinos de Arequito cortaron ayer de manera intermitente el tránsito en la ruta provincial 92 para pedir la realización de obras hídricas desde el bajo Arequito hasta el río Carcarañá, con el fin de evitar inundaciones. La medida de protesta se llevó adelante por la tarde con una interrupción de la circulación que se levantaba cada 15 minutos para permitir el paso vehicular.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto