Olivia Moultrie tenía tan sólo 15 años cuando revolucionó la National Women’s Soccer League, la liga de fútbol de las cuatro veces campeonas mundiales. Antes de su irrupción, la Liga tenía un límite de edad de 18 años mínimo para poder firmar contrato con una franquicia. Moultrie, criada en el distrito Canyon Country de Santa Clarita, California, cambió esa historia.
Antes, ya había revolucionado el fútbol en Norteamérica, tras anunciar a sus 11 años que había aceptado una beca para jugar futbol en la Universidad de Carolina del Norte.
En mayo de 2021, cuando solo tenía 15 años, la jugadora presentó una demanda ante el Tribunal del Distrito de Oregon en contra de la Liga, en la que alegaba una violación de la Ley Sherman Anti-monopolio. En aquel momento, militaba en las categorías formativas del Portland Thorns FC. Aunque entrenó y disputó amistosos con el primer equipo se le había impedido firmar un contrato profesional con el club.
Un mes después de la demanda, la jueza encargada del caso concedió una orden de restricción temporal, para que pueda jugar con el OL Reign, equipo que la drafteó y la prestó a Portland Thorns.
Olivia Moultrie 🇺🇸, la jugadora que con 15 años revolucionó la #NWSL para las jóvenes jugadoras, renovó con Portland Thorns hasta 2026.
Te contamos la historia de su demanda a la liga antes de debutar como profesional:
[HILO 🧵] pic.twitter.com/PsrknLuJtT
— Mundo Pelota (@mundopelotanet) February 16, 2024
Menos de un año después, la jueza aseguró que la Liga «no presentó ninguna razón pro-competitiva convincente para justificar esta política, ni han demostrado que la eliminación de la regla del límite de edad causara algún daño no especulativo» y la Asociación de Jugadoras de la NWSL firmó su primer Acuerdo de Negociación Colectiva con la liga y la regla sub-18 de la NWSL desapareció.
En lo personal, la mediocampista que en el debut de Estados Unidos en la Gold Cup anotó dos de los cinco goles convertidos ante República Dominicana, consiguió el récord de ser la jugadora más joven en debutar en la historia de la liga. El 2023, con 18 años, fue elegida mejor jugadora del fútbol estadounidense.
En lo colectivo, abrió puertas para que muchas otras jóvenes promesas puedan firmar contratos y competir: “No era lo que me había propuesto. Yo solo quería jugar, pero me alegra haber causado un impacto. Cuando estaba luchando por empezar a jugar, obviamente estaba en una burbuja, pero existía un panorama más amplio. ¿Por qué no había una forma sencilla para las mujeres, si son lo suficientemente buenas, para poder cumplir sus sueños? En Europa se puede, también los hombres aquí en Estados Unidos, pero nosotras no”.
Moultrie fue la figura en el primer partido de Estados Unidos en la Gold Cup, rival de este sábado a las 00.15 de la Selección Argentina.