Familiares y amigos de las víctimas de la tragedia de Once señalaron su deseo de que “la lucha y dolor se convierta en justicia” durante varios actos realizados ayer en Capital Federal por el tercer aniversario del choque del tren Sarmiento contra la estación que dejó 51 muertos y unos 800 heridos; y en el año en que se espera la sentencia contra los acusados de provocar el siniestro.
En los mismos andenes donde el 22 de febrero de 2012 el chapa 16 impactó contra los paragolpes de contención, los allegados de las víctimas se concentraron ayer a la mañana con carteles, remeras y fotos de las personas que ese día perdieron la vida; en el primero de los actos.
A la luz del Memorial de los Corazones y de la cerámica firmada por el papa Francisco, entregada a un grupo de madres que viajó al Vaticano en octubre del año pasado, el actor Héctor Bidonde dio comienzo al acto al afirmar que “hace tres años el corazón de todo argentino de bien se estrujaba de dolor, hace tres años las sirenas empezaban a lastimar el aire de esta ciudad”.
En ese momento, su discurso quedó interrumpido por la sirena que recordó las 8.33, el horario del impacto, que al apagarse dio lugar a otro sonido inconfundible: el de los llantos de los familiares.
Más tarde, se realizó una misa en la Catedral Metropolitana y a las 19 se desarrolló un acto en Plaza de Mayo.
Esas muestras de dolor y pedidos de justicia atravesaron todo el acto, que tuvo uno de sus momentos más emotivos cuando Nicolás, un adolescente que en el siniestro perdió a su tío Juan Carlos Alonso, leyó un texto desde su celular “que surgió una noche”, según dijo. “Los días son tan poderosos que nos pueden sacar un familiar o dar una alegría máxima al estar con él. Aprovechemos el tiempo compartido”, expresó el joven.
Por su parte, Mónica Bottega de Pontiroli, mamá de Tatiana y parte del grupo que viajó a la Santa Sede, recordó la “sorpresa” que fue saber que el Papa las iba a recibir en audiencia.
“Francisco nos esperaba para alentar al grupo de mamás, para decirnos que sigamos con este reclamo firme, pero en paz y que no nos dejemos vencer. Al pueblo argentino le cuesta llorar y Francisco lloró y lo hace todos los días 22 por aquellos que no están con nosotros”, manifestó antes de descubrir la cerámica firmada por el pontífice y bendecida por el padre Oscar.
Otro de los oradores del acto fue el presidente de la Red Solidaria, Juan Carr, quien agradeció a los familiares por la “capacidad de convertir la tragedia y el dolor en amor”.
“Nunca sabremos las vidas que ustedes salvaron en estos tres años, todo lo que generaron en conciencia y todas las transformaciones que hubieron por esa tragedia convertida en amor, y ahora 40 millones debemos lograr convertir ese amor en justicia”, expresó.
El juicio oral al maquinista de la formación, a ex funcionarios y a los empresarios que tuvieron la concesión del ferrocarril Sarmiento entró en su etapa final, aunque el veredicto se aguarda para la segunda mitad de 2015.
Ante el Tribunal Oral Federal 2 ya hablaron 182 testigos desde que el 18 de marzo de 2014 comenzó el juicio a los ex ministros de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, al dueño de Trenes de Buenos Aires Sergio Claudio Cirigliano, a la ex cúpula directiva de la firma que controló el ferrocarril Sarmiento y al maquinista Marcos Córdoba.