A través de un comunicado, la Universidad Nacional de Rosario informó a sus agentes que perciben salarios por el Banco Nación que está demorado el pago de salarios debido a una resolución del Banco Central de la República Argentina que perjudica el cumplimiento del convenio firmado entre el Nación y la universidad. Esta medida afecta a 11 mil trabajadores universitarios, docentes y nodocentes.
El conflicto se generó a través de una disposición del Banco Central de la República Argentina que prohíbe financiar el pago de salarios hasta que la administración central deposite los fondos. Luego de ello, se conoció la notificación del banco Nación y el freno al pago de los haberes de los 11 mil trabajadores de la UNR. También, del resto de las universidades nacionales y otros organismospúblicos.
El rector de la UNR, Franco Bartolacci, dijo que los pagos se verán afectados por esta disposición, que vinculó a las negociaciones que se están dando a nivel nacional en relación a la ley Bases que el gobierno de Javier Milei busca aprobar en el Congreso.
“Esta es una decisión que tomó el BCRA en el contexto de negociaciones con los gobiernos provinciales por los debates que se están dando en el Congreso Nacional y no se reparó en que esa decisión iba a tener consecuencias más allá de las provincias sino en un conjunto de instituciones públicas muy diversas entre las que están las universidades nacionales”, explicó el rector a Radioplus.
https://twitter.com/tincholucero/status/1751984548647174429/photo/1
“En el momento en que la universidad le otorga al banco la administración de los fondos se firma un convenio, con un conjunto de cláusulas, que define el vínculo entre la universidad y el Banco de la Nación Argentina. Entre estas cláusulas, hay una que compromete al banco a adelantar los fondos para que todos los primeros días hábiles de cada mes se paguen los haberes a los empleados, independientemente de cuándo gire el tesoro nacional los recursos», dijo Bartolacci a Radioplus.
En un comunicado que dio a conocer la universidad este lunes, se expresa que en los próximos días seguirán con todas las gestiones necesarias para que se revierta esta medida que afecta a los trabajadores y que se hizo una presentación administrativa al Banco de la Nación Argentina y otra judicial, a la vez que se reserva el derecho de revisar el convenio que asigna la administración de los fondos de la universidad al Banco Nación.
“Por lo general el Tesoro emite las transferencias entre el 3 y el 5 de cada mes, debería hacerlo en esas fechas, y a su vez nosotros hacemos los giros entre el 5 y el 7 de cada mes”, dijo y estiman que se podría demorar una semana el pago de sueldos lo que traerá a los trabajadores dificultades en el pago de sus compromisos que tienen vencimientos los primeros días del mes.