Policiales

Asociación ilícita y defraudación

Once personas fueron imputadas por robar 870 mil dólares en agroquímicos a la firma Cofco

A través de un entramado entre camioneros, dueños de los vehículos y empleados de la multinacional china, los ladrones sacaban fertilizante del lugar que luego iba a parar a una propiedad de Puerto General San Martín, y de allí a destinos inciertos


Once personas fueron imputadas por integrar una asociación ilícita que se dedicaba a defraudar a la empresa china Cofco. La Fiscalía contó que sacaban agroquímicos de una planta ubicada en calle General Manuel Belgrano, en Puerto General San Martín, a través de camiones, lo que le generó una pérdida de 870 mil de dólares. Nueve de ellos quedaron presos preventivamente por un mes y el resto en domiciliaria por el mismo plazo.

El fiscal Carlos Ortigoza contó que estas personas formaron una asociación ilícita con fecha anterior al 9 de junio que se dedicaba a sustraer fertilizante de la planta de la firma Cofco ubicada en Puerto General San Martín utilizando para ello bateas que trasladaban en camiones de propiedad de dos de los sospechosos.

Los camiones eran de Miguel Ángel A. y Leonel Maximiliano A., este último también era dueño de las bateas que se utilizaron en la defraudación mientras que los conductores de estos vehículos fueron:  Brian R., Leonel Maximiliano A., Javier M. y Leonardo Emanuel A., aseguró el fiscal.

Diez detenidos en el marco de una investigación por el robo de fertilizantes a una agroexportadora

Ortigoza dijo que la maniobra consistió en ingresar en el sector de espera de camiones de la planta simulando tener un compromiso de carga de agroquímicos, estacionándose, para luego sortear el control que debían realizar Marcelo E., Néstor D., Alberto S. o Jorge A., y desviarse del recorrido que realizaban con este tipo de carga.

De allí se dirigían, sin ningún tipo de registro u orden de la empresa y sin controlar que el camión ubicado estuviera autorizado a cargar, a un sector donde Juan José D. o Luis E. llenaban las bateas con los agroquímicos y los camiones salían por una puerta alterna al ingreso.

La mercadería era llevada a una propiedad ubicada en Rivadavia al 1900 de Puerto General San Martín, donde viven los dueños de los camiones y Nicolás Micael A., luego lo redistribuían hacia otro destino.

El funcionario dijo que estas defraudaciones ocurrieron tres días seguidos en abril del 2022, otros cuatro días en julio, dos en agosto, uno en octubre, otro en noviembre, tres en diciembre del 2022 y una vez en junio de este año. Ortigoza dijo que el perjuicio económico ronda los 870 mil dólares. Además los imputó por el delito de asociación ilícita.

A Luis E. además lo imputó por tener una escopeta calibre 14 en su casa de Fray Luis Beltrán cuando fue allanado su domicilio el 9 de junio pasado.

Tras la sindicación fiscal el funcionario pidió una medida cautelar que el juez Carlos Gazza dispuso por 30 días para el caso de: Jorge A., Néstor Fabián D., Luis E., Marcelo E., Javier M., Brian R., Alberto S., Nicolás A., y Leonel A. Mientras que para Miguel Ángel A., y Juan D., dispuso la prisión domiciliaria por un mes.

Comentarios

10