En Newell’s se adelantarán las elecciones que estaban previstas para diciembre. Eso fue lo que consensuaron ayer los dirigentes leprosos y el arco opositor en una reunión celebrada en el Parque, aunque aún falta que la comisión directiva trate el tema y así convocar a una asamblea extraordinaria que definirá le fecha de los comicios. Ayer se mencionó con insistencia la posibilidad de que sean en junio, pero aún no se sabe con certeza si darán los plazos legales para hacerlo en esa fecha.
La derrota en el Clásico del domingo no sólo precipitó la salida de Lucas Bernardi como entrenador. Además provocó un inmediato movimiento en la dirigencia, que rápidamente convocó a los principales referentes de las agrupaciones opositoras para tratar el futuro institucional. Y de esa manera descomprimir un poco lo que podía ser un lunes con marchas opositoras.
En ese cónclave se acordó adelantar las elecciones tras un pedido de ADN Leproso, Movimiento Faustino González y Movimiento Pertenencia Leprosa, al que adhirieron las demás agrupaciones que participaron de la reunión como Lepra Unida, Movimiento 1974, La Causa, Encuentro Leproso y Movimiento Centenario. La actual dirigencia, que hoy encabeza Jorge Riccobelli, aceptó ese pedido y tratará el tema en la reunión de comisión directiva para dar mañana una respuesta oficial.
El primer paso es llamara a una asamblea extraordinaria de socios y que allí se apruebe el llamado anticipado a elecciones. Y allí establecer la fecha, aunque esto va de la mano del tiempo que establece el estatuto para que las agrupaciones presenten avales y la lista de candidatos, con la aprobación de Inspección General de Personas Jurídicas.
La idea de algunas agrupaciones es que los comicios se desarrollen en junio, pero no está claro que alcancen los tiempos para eso. Una vez que se conozca la fecha, comenzarán a correr los plazos legales para la presentación de los avales y la conformación de las distintas listas que pretendan presentar candidatos. Lógicamente, no se descartan alianzas.
En tanto, otro de los pedidos de las agrupaciones opositoras fue realizar una auditoría externa para saber cuál es la situación económica del club. Sobre este punto el oficialismo quedó en contestar, aunque difícilmente acepte.
Los sucesivos fracasos deportivos, potenciados por los resultados de los últimos clásicos, derivaron en una crisis institucional que sólo encuentra algo de calma con el adelantamiento de las elecciones.
A buscar nuevo técnico
La designación del sucesor de Lucas Bernardi quedará en manos de la actual dirigencia. Ayer, en la reunión que se llevó a cabo en el Parque Independencia, las agrupaciones opositoras no dieron su punto de vista sobre este tema. Y ahora será Roberto Sensini, director general del fútbol rojinegro, quien defina al nuevo entrenador.
El sueño imposible es Jorge Sampaoli, quien tiene muchas ofertas para dirigir en Europa y para hacerse cargo de diversos seleccionados. No se descarta una llamada, pero la búsqueda seguirá por candidatos reales.
En ese sentido, Gabriel Milito, que aparecía como una de las posibilidades, no tiene intenciones de dirigir en el fútbol argentino por el momento. Darío Franco, otro de los sondeados, seguirá en Colón. En carpeta están los nombres de Fernando Gamboa y Diego Cocca. Y ofrecieron a tres entrenadores uruguayos: Paolo Montero, Pablo Bengoechea y Álvaro Gutiérrez.
Por ahora, el equipo ante Racing será dirigido interinamente por Juan Pablo Vojvoda, entrenador de la reserva. Y no se descarta que también esté ante Boca el próximo sábado. Ayer, la práctica en Bella Vista fue conducida por Carlos Picerni (coordinador del fútbol juvenil), Fabián Garfagnoli y el PF Ariel Palena.