El Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aprobó hoy una nueva resolución en la que renovó el llamado a una “solución pacífica y negociada de la controversia sobre la soberanía” de las Islas Malvinas y a que Argentina y el Reino Unido “afiancen” el diálogo y la cooperación con el fin de reanudar las negociaciones.
La resolución adoptada esta tarde en la sede de ONU en Nueva York, “lamentó” a su vez “que a pesar del amplio respaldo internacional a una negociación entre los gobiernos de Argentina y el Reino Unido que incluya todos los aspectos sobre el futuro de las Islas Malvinas, aún no hayan comenzado a aplicarse las resoluciones de la Asamblea General sobre esta cuestión”.
El encuentro de este año se dio en un contexto particular dado que en diciembre se cumple el 50 aniversario de la resolución 2065 a través de la cual Naciones Unidas hizo referencia por primera vez, y de forma específica, a la Cuestión Malvinas como asunto de soberanía.
Al tomar la palabra en el encuentro, el canciller Héctor Timerman aseguró que dicho documento “fue sucedido por más de cuarenta resoluciones adoptadas con posterioridad”, siendo entonces que con su conducta, el Reino Unido “no sólo incumple hoy la obligación de negociar” sino que “lejos de hacer el menor intento de resolver la controversia no hace más que agravarla irresponsablemente”.
“El permanente incremento de su presencia militar en el Atlántico Sur, sus nuevos intentos de explorar y explotar recursos naturales no renovables, la explotación de recursos pesqueros más allá de los límites de la sustentabilidad y una campaña permanentemente orientada a distorsionar la percepción de la población que trasplantó a las Islas Malvinas sobre su situación jurídica y política”, son ejemplos de sus actos, detalló el canciller.
Así, “los actos unilaterales del Reino Unido no han hecho más que incrementarse” y ante esta situación Argentina tuvo que adoptar medidas para detener “la irresponsable campaña que el Reino Unido desarrolla con vistas a explotar los recursos de los territorios y espacios marítimos que son objeto de la controversia”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores.
En diálogo con los medios una vez concluida la sesión, Timerman resaltó a su vez el hecho de que en la reunión convocada por el Comité de Descolonización, no estuviera presente el embajador por el Reino Unido ante ONU.
«Una vez más se ausentó en una clara demostración de que el diálogo para ellos solamente sirve cuando los benefician en sus intereses y no cuando tienen que negociar de forma pacífica con otro país”, dijo el canciller.
Siguiendo con las formas planteadas por el Comité, si participaron de la reunión los isleños Mike Summers y Phyl Rendell; así como Ricardo Paterson y Guillermo Clifton, que tomaron la palabra en apoyo al reclamo argentino.
La comitiva liderada por Héctor Timerman, estuvo integrada por el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus; y por una comitiva multipartidaria conformada por el senador socialista, Rubén Giustiniani; su par de Chaco, Angel Rozas; la diputada del PRO, Patricia Bullrich y los diputados Alberto Asseff, del Frente Renovador; Ricardo Buryaile, del Frente Amplio; y Guillermo Carmona, del Frente Para la Victoria.