Argentina fue elegida en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York como miembro del Consejo Económico y Social de la ONU. Lo será durante tres años, desde el 1° de enero de 2015. Contó con el respaldo de 182 de los 186 países votantes.
La Cancillería argentina recordó que el Consejo Económico y Social (Ecosoc) es el órgano que coordina la labor económica y social de las Naciones Unidas y de las instituciones y organismos especializados que conforman el sistema de la ONU.
El Consejo está formado por 54 miembros elegidos por la Asamblea General, con mandatos de tres años, cada miembro tiene un voto y las decisiones dentro de este órgano se toman por mayoría simple.
La embajadora argentina ante las Naciones Unidas, Marita Perceval, agradeció la confianza de los Estados y afirmó: “todos somos conscientes que ni podremos erradicar la pobreza, ni resolver las causas profundas de los conflictos que hoy estremecen al mundo y se traducen en la cifra inédita de 51.3 millones de personas refugiadas”.
“Si no trabajamos juntos para enfrentar seriamente modelos económicos que perpetúan y profundizan la desigualdad económica, social y cultural entre las personas, los países y las regiones”, destacó la embajadora argentina.
El Ecosoc es el órgano de la ONU para el examen de los problemas económicos y sociales y la elaboración de recomendaciones de política dirigidas a los Estados Miembros y al Sistema de las Naciones Unidas; realiza o inicia estudios, informes y recomendaciones sobre cuestiones de índole económica, social, cultural educacional, de salud y otros asuntos conexos.