Las fiscales de la capital provincial que investigan la denuncia contra el fiscal Matías Edery ordenaron un procedimiento en su oficina. Si bien no se trató de un allanamiento fue una medida para incautar documentación en el marco de la causa que está en manos de las fiscales santafesinas María Laura Urquiza y Bárbara Ilera. También se llevaron el celular de Edery y de la secretaria del funcionario.
La denuncia penal contra el fiscal Matías Edery la hicieron sus pares Pablo Socca y Miguel Moreno —tras la audiencia donde se imputó a un grupo de personas, entre ellos Ariel Máximo Cantero y la informante Mariana Ortigala, en una causa por extorsiones al dueño de las agencias El Colifa— . La investigación quedó en manos de las fiscales María Laura Urquiza y Bárbara Ilera, de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos bajo la coordinación directa del fiscal regional Jorge Nessier de la circunscripción judicial primera, asentada en Santa Fe ciudad.
La audiencia duró varios días. Ariel “Guille” Cantero, Mariana Ortigala, Lorena Mireya Córdoba, Bladimir Andrés Navarro, Kevin David Moreno, Brian Ezequiel Díaz, Daiana “Diabla” Leguizamón y Gonzalo Sarmiento fueron imputados por extorsión entre otros delitos y tuvo un giro cuando al momento de pedir la prisión preventiva de Ortigala. Los fiscales difundieron una serie de audios entre el fiscal Matías Edery y la testigo protegida en la causa Alvarado que obtuvieron durante la investigación. La mujer está presa preventivamente en esta causa.
Para Moreno y Socca esos audios trascienden la relación profesional. Al finalizar la audiencia imputativa recordaron que Ortigala era testigo protegida desde 2019 y en diferentes instancias judiciales se dijo que «se pasó de banda» y precisamente en este período se la incluyo en el programa de protección a testigos. Desde que el fiscal Edery informó que la incluyó como informante en el ámbito de la agencia, se hizo multimillonaria. “Por eso creemos que no es una testigo protegida sino una narcoprotegida”, apuntó Socca.
Los funcionarios dijeron que la Agencia de Criminalidad Organizada estuvo a cargo de la mayoría de las investigaciones complejas y se especializa en la banda de Los Monos. Y se preguntaron cómo nunca se dieron cuenta que Ortigala era miembro de esa asociación ilícita y se hizo millonaria. “En tres meses de investigación le encontramos 14 propiedades”, añadió el investigador fiscal.
Los fiscales denunciaron penalmente a Edery para que se lo investigue por la comisión de delitos de acción pública, presentación que ampliaron el último viernes por encubrimiento. Después ampliaron la denuncia a la que sumaron testimonios de varios abogados.