Desde el jueves la Municipalidad de Rosario empezó un operativo especial para dar con el aumento de demanda de personas en situación de calle frente a las bajas temperaturas por la ola polar. Hicieron un convenio con el club Nueva Aurora de Riobamba al 2900 para que abra sus puertas y albergue durante el fin de semana largo a quienes necesiten pasar la noche bajo techo. La primera noche dio lugar a 17 personas: 14 hombres y tres mujeres. “Son personas en situación de calle que no acceden a ser trasladadas a los refugios de la ciudad. Ante la ola de frío extremo lo aceptan. Esta noche (por este viernes) será otra de las más gélidas. Seguramente se incrementará el número”, explicaron desde la Secretaría de Desarrollo Social municipal.
En paralelo, la central telefónica de la Guardia Urbana Municipal (GUM) recibió 140 llamados entre las 18 del jueves y la 1 del viernes para asistir o trasladar a personas en situación de calle. “Pedimos que tengan paciencia. Hay una demora en la atención porque se reciben muchos llamados. Más del doble de lo habitual”, advirtió Ivana Pendino, referente del área de Comunicación de Desarrollo Social.
Refuerzo
El club Nueva Aurora se sumó a los dos albergues que funcionan en la ciudad: el Refugio Municipal, en Grandoli al 3400 –que tiene 67 plazas– y Sol de Noche, de Pasaje Marconi al 2000 –que cuenta con 62 camas–, pero, como informaron las autoridades, las plazas de ambos refugios están ocupadas desde mayo. El Nueva Aurora está en el barrio Parque. Además de ser una entidad deportiva donde se practican distintas actividades como fútbol, futsal, taekwondo, hándbol, patín y zumba, se convirtió en un espacio de contención humana y social para quienes están en situación de calle. Para quienes quieran colaborar con frazadas y ropa de abrigo pueden acercarse a la Comunidad del Padre Misericordioso (Zeballos 668) de lunes a viernes de 15 a 20.
Desde las secretarías de Salud, Desarrollo Social y Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad coordinan los refugios en el marco del Operativo Invierno. También hacen aportes el Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas y diversas organizaciones sociales como Movimiento Solidario Rosario, Manos Solidarias, Rosario Ciudad Unida, Empoderar, Comunidad del Padre Misericordioso, Pastoral Social, Movimiento Evita, La Olla y Rosario Solidaria.
Leopoldo Duarte, coordinador de la Secretaría de Desarrollo Social, dijo a El Ciudadano que este año hubo un gran incremento de personas en situación de calle y que están evaluando habilitar más espacios de contención y alojamiento. “Estamos evaluando cómo seguimos en función de la necesidad de la gente. La red de clubes ofreció espacios, pero se hace difícil porque lo estamos sosteniendo en conjunto con el trabajo de los voluntarios”, sumaron desde la Municipalidad.
En aumento
Según la Secretaria de Desarrollo Social, hay cerca de 200 personas en situación de calle y otras 140 que son atendidas en los dos refugios (el municipal y el Sol de Noche), que desde mayo trabajan al borde de su capacidad. Otro de los cambios que notaron las autoridades respecto a 2018 fue que bajó la edad de las personas que duermen en la calle. “En comparación con el año pasado hay más jóvenes de entre 18 y 30 años. Tienen situaciones complejas y particulares. Les falta de vivienda y empleo, pero también problemas de consumo y salud mental”, explicó Duarte y dijo que la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno sigue siendo un lugar que concentra gran cantidad de personas. El cálculo es que unas 70 duermen allí.
A principios de mayo el refugio Sol de Noche había colmado las 62 camas del pasaje Marconi 2040. Para la referente del lugar, Jorgelina Calderón, este año el crecimiento fue mayor en comparación con años anteriores. “En un principio recibíamos a adultos mayores. Este año las edades oscilan entre los 35 y los 45 años”, explicó. El refugio que cumplió 12 años, provee de comida, ducha caliente, cama y abrigo a los mayores de 35 años que están en situación de calle.
El albergue municipal recibe a hombres de entre 18 y 65 años. Está abierto de lunes a lunes de 20 hasta las 8 y cuenta con 67 camas.
Las muertes
En lo que va del año cinco personas murieron en el país a cuenta de las bajas temperaturas. El primero fue un hombre en San Nicolás que dormía en la entrada de un hospital. Otro murió en una camioneta donde entró a refugiarse en Jujuy. Un tercero, de 50 años, falleció en Venado Tuerto cuando entró en un baño en reparación de una estación de servicio. Otro hombre murió en Mar del Plata en similares circunstancias. El último fue Sergio Zacarías, un hombre de 52 años que murió por hipotermia a cuadras de la Casa Rosada.
Más frío
Tras el último informe emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que confirmó que la ola polar se extenderá todo el fin de semana y las provincias más afectadas serán Córdoba, Mendoza, San Juan, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Neuquén, Río Negro, La Rioja, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, y Entre Ríos. “Todo el país se encuentra bajo la influencia de una masa de aire frío de origen polar, que provoca temperaturas mínimas entre -5 y 6 grados centígrados y máximas entre 8 y 11 grados centígrados. Estas condiciones tenderán a persistir hasta el día sábado inclusive. A partir del domingo se espera un gradual ascenso en las temperaturas», indicaron desde el SMN.
Solidarios
Debido a las bajas temperaturas previstas para los próximos días y luego que la experiencia en el club River Plate, en donde se alojó a más de 100 personas en situación de calle y se les entregó comida y frazadas, más clubes de fútbol, instituciones e iglesias abrieron sus puertas.
«Se abren más albergues, parroquias, clubes, escuelas y universidades; para las personas en situación de calle. Se cumplieron 72 horas sin fallecimientos por hipotermia», escribió este viernes el fundador de la Red Solidaria, Juan Carr, en su cuenta de Twitter.
Así Racing, Estudiantes de La Plata, Platense, Vélez, Gimnasia y Esgrima, Atlético Tucumán, San Martín de Tucumán, y San Lorenzo son algunos de los clubes que junto a otras instituciones ofrecerán desde este viernes y durante el fin de semana comida, frazadas y ropa de abrigo a personas de bajo recursos y que viven en la calle.
También la Policía Federal se sumó a la iniciativa y desde este viernes hasta el próximo 9 de julio repartirá mate cocido caliente y alfajores en la esquina del Departamento Central, ubicado en Moreno y Sáenz Peña, entre las 7:00 y las 21:00.
De arriba
Este jueves nevó en la localidad bonaerense de Tres Arroyos y en Mar del Plata hubo un chaparrón de nieve. En Tres Arroyos, la precipitación de nieve se registró pasadas las 5:30 de este jueves y se extendió durante varios minutos, mientras que en Mar del Plata, la nieve llegó pasado el mediodía. «Se reporta chaparrón de nieve en la estación meteorológica de Mar del plata», anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a las 13:48 de este jueves, y un rato después en La Feliz salió el arco iris.
Ayudar
Quienes vean a personas durmiendo en la calle pueden ayudar dando aviso las 24 horas a la línea de la GUM: 0800-444-0909.