Cinco hombres y cinco mujeres quedaron detenidos este jueves luego de una serie de allanamientos que realizó el personal de la Delegación Inteligencia de la Prefectura Bajo Paraná en una causa por proveeduría y comercialización de estupefacientes al menudeo, según indicaron voceros relacionados al caso. Los uniformados secuestraron más de medio kilo de marihuana, algunas dosis de cocaína, una pistola 9 milímetros y más de 240 pesos en efectivo.
De acuerdo con las fuentes, la pesquisa está a cargo de la fiscal federal Adriana Saccone y tiene como objetivo de desbaratar a un clan familiar dedicado a la venta de drogas al menudeo como también dar con sus proveedores. Tras más de un año de medidas, Saccone solicitó órdenes de allanamiento que el magistrado del Juzgado Federal 4 Marcelo Bailaque autorizó este jueves para cuatro domicilios.
Los investigadores indicaron que los operativos se realizaron en: avenida Pellegrini al 100 bis donde los prefectos secuestraron un celular y documentación de interés para la causa.
En una casa de Paraguay al 3000 –versiones indicaron que está usurpada–, la cual presenta múltiples impactos en su fachada, las fuerzas federales se incautaron de cuatro celulares, una pistola calibre 9 milímetros, municiones, más de medio kilo de marihuana en trozos y envoltorios, unos 120 mil pesos en efectivos junto a documentación de interés para la causa.
El tercero de los procedimientos fue en una vivienda de Corrientes al 3100 donde los pesquisas secuestraron 1.200 pesos en efectivo y siete celulares. El último fue en la cuadra de Gomensoro al 1400 donde hallaron más de 100 gramos de marihuana, 16 gramos de cocaína, diez celulares y casi 140 mil pesos en efectivo, enumeraron los voceros relacionados al caso.
Si bien, las fuentes del caso no brindaron la identidad sobre las diez personas que quedaron detenidas, trascendió que una de las mujeres investigadas es familiar de Miguel Ángel “Japo” Saboldi, un hombre de 36 años que había sido detenido el 4 abril de 2013 en un procedimiento fraguado por la Policía provincial, el de la denominada narcochacra de Alvear. A los ocho días, Japo murió en un incendio intencional junto a otros dos internos en lo que era la Alcaidía de avenida Francia al 5200.
En 2016 y luego de múltiples reclamos por parte de su viuda, Norma Acosta –detenida desde febrero del año pasado cuando quedó firme una condena por drogas en el fuero federal– la causa por la muerte de Japo pasó de la Justicia provincial a la federal.
En tanto, voceros delo caso remarcaron que tanto las identidades como la situación procesal de los apresados se conocerán luego de la audiencia indagatoria ante el juez Bailaque.