La oposición venezolana iniciará hoy discusiones para definir en las próximas dos semanas la vía legal con la que se propone sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, informaron ayer dirigentes opositores. Mientras tanto, el partido antichavista Voluntad Popular (VP) pidió a la ciudadanía “calentar la calle” con protestas pacíficas.
“Mañana (por hoy) va a haber una jornada especial de debate en la dirección política sobre este tema y en pocos días vamos a dar a conocer la agenda de cambio”, dijo a la agencia agencia de noticias AFP el secretario ejecutivo de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.
Las deliberaciones para concertar el mecanismo legal que anticipe la salida de Maduro habían sido anunciadas el viernes pasado por el presidente del Parlamento de mayoría opositora, Henry Ramos Allup, aunque sin fijar la fecha de inicio.
“Mañana iniciaremos en la Unidad la discusión sobre el mecanismo constitucional para lograr el cambio de gobierno”, señaló por su parte el diputado Freddy Guevara en Twitter.
“Antes de que se acabe febrero estaremos anunciando ese mecanismo para cambiar el gobierno”, añadió.
Ramos Allup –actualmente la figura más visible de la oposición– había anunciado que la MUD aceleraría la búsqueda del instrumento para salir de lo que llamó esta “desgracia nacional”, al arremeter contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Esa corte invalidó el jueves pasado la decisión de la Asamblea que rechazó un decreto de emergencia dictado por Maduro para enfrentar la grave crisis económica que aqueja al país petrolero.
En respuesta a Ramos Allup, Maduro llamó el viernes a “no subestimar las amenazas” del legislador “contra la paz y la estabilidad de la República”, y pidió enfrentarlas.
Para anticipar la salida del mandatario, elegido para el período 2013-2019, la oposición evalúa la posibilidad de una enmienda constitucional o un referendo revocatorio, pero deberá buscar los mecanismos legales para evitar que sean bloqueados por el TSJ, al que acusa de estar alineado con el gobierno.
Ramos Allup dijo estar seguro de que a cualquier propuesta del Congreso, el TSJ “va a decir que es inconstitucional”, pero señaló que éste no podrá “sostener” a un “gobierno agónico”. “Ellos creen que están ganando el juego, pero se equivocan”, desafió.
El ex candidato presidencial Henrique Capriles se inclina por un referendo, que puede ser convocado con casi cuatro millones de firmas a mitad del mandato, que en el caso de Maduro se cumplirá el próximo 19 de abril.
En tanto, el partido Voluntad Popular (VP) pidió ayer a la ciudadanía “calentar la calle”.
“Calentar la calle es un derecho constitucional; la protesta es un derecho constitucional si es pacífica. La violencia legitima al opresor, por lo que la lucha de la resistencia no violenta será el mecanismo” para reemplazar a Maduro “lo antes posible”, declaró a los periodistas Freddy Guevara, titular interino de VP.
El líder de VP es Leopoldo López, condenado a prisión por instigar las protestas de febrero de 2014, en las que murieron 43 personas, en un proceso al que la oposición califica de “irregular” y que se propone revertir desde la AN impulsando una ley de amnistía para lo que considera presos políticos.
El referendo revocatorio y la reforma constitucional figuran entre las alternativas constitucionales para acortar el mandato de Maduro, pero la MUD aún no se ha decantado por alguna de ellas.
También consta la renuncia voluntaria, sobre lo que Ramos Allup dijo el viernes pasado que “no es ningún secreto” que “hay un movimiento cada vez más fuerte y creciente” dentro del propio Gobierno de “factores muy influyentes” que le han pedido a Maduro “que renuncie”.