Legisladores y apoderados de partidos políticos de la oposición hicieron ayer un reclamo conjunto ala Justiciapara que tenga “mayor protagonismo” en el “control de la transparencia” de las elecciones nacionales del próximo 23 de octubre. Los radicales Ernesto Sanz y Ricardo Gil Lavedra, el diputado del Peronismo Federal Gustavo Ferrari, y el candidato a diputado de PRO Pablo Tonelli, entre otros, presentaron en el Congreso una declaración con 16 puntos, similar a la que llevaron el miércoles ala Cámara NacionalElectoral.
Según explicó Sanz, el pedido tiene base en la experiencia obtenida durante las elecciones primarias del pasado 14 de agosto. El senador nacional por Mendoza sostuvo que las “irregularidades” que supuestamente se registraron ese día “no fueron motivo del resultado electoral”, pero de todas formas es algo que –dijo– les “debe preocupar a todos”.
“El documento presentado tiende a dar claridad y transparencia y despejar cualquier tipo de duda”, resaltó Sanz durante la conferencia, de la que también participaron el diputado radical Juan Pedro Tunessi; el secretario general dela Coalición Cívica-ARI, Carlos López Iglesias, y el apoderado dela UCR, Gustavo Lema.
A su turno, Gil Lavedra consideró que para evitar que se produzcan “irregularidades” se debe pasar a “una solución de fondo”, a su entender, la implementación del sistema de “boleta única y el voto electrónico”.
El documento también fue firmado por María Elena Barbagelata por el Frente Amplio Progresista (FAP) y el apoderado de la alianza Frente Popular, Osvaldo Lorenzo.
Entre los pedidos de la oposición ala Justiciase encuentra “impedir la presencia de personas ajenas en los locales de votación; la sustitución de autoridades de mesa observadas en las primarias, y la autorización de veedores de los partidos en el Servicio Electoral del Correo Argentino, en Indra, la empresa que realiza el escrutinio, en el Comando Nacional Electoral y cualquier organismo que participe en el proceso electoral”.
“Entregar nómina de sucursales electorales que trasmiten datos para disponer fiscales en ellas; un listado de integrantes del Comando Nacional Electoral y comandos provinciales; mostrar las características de los vehículos que transportan materia electoral, urnas y telegramas; dar a conocer la nómina de personal encargado de recepción y procesamiento de telegramas”, son parte de los pedidos.
La oposición también espera quela Justicia“autorice la presencia de fiscales informáticos en los centros de ingreso de datos; la intervención de expertos informáticos para análisis de software y hardware; un nuevo diseño de actas y telegramas; informar sobre nuevas medidas para evitar robo de boletas y organizar su reposición; un informe semanal, a través del Registro Nacional de las Personas, de DNI nuevos, pendientes de entrega y solicitados”.
“Una campaña de difusión de delitos electorales y sus penas; una nómina de electores que votan el 23 de octubre, indicando quiénes lo hacen en otra mesa por ser autoridad de mesa o fiscal; y un informe de medidas para garantizar transparencia, seguridad y eficiencia”, son los últimos puntos del petitorio opositor que se difundió ayer en el Congreso de la Nación.