Diversas organizaciones de mujeres convocan este jueves a un corte de calle frente a la sede de la Gobernación en Rosario, con delegaciones y distanciamiento social, para expresar los reclamos de asistencia a las víctimas en el marco de un nuevo aniversario del Ni una Menos. Desde las 10 se realizará una radio abierta y una conferencia de prensa.
Carla Deiana, socióloga y dirigente del Plenario de Trabajadoras, señaló: «Es el sexto año consecutivo en que las mujeres estamos reclamando por la efectiva asistencia a las víctimas de violencia y el fin de los femicidios. Actualmente los dispositivos están completamente precarizados, empezando por las propias trabajadoras de las líneas de atención, que cobran salarios de pobreza y trabajan atravesadas por los problemas de conectividad.
En Santa Fe se inauguraron «puntos violetas» y se creó un Ministerio de la Mujer que siguen la lógica del organismo nacional análogo, es decir, crear estructuras burocráticas que no llegan a los barrios. Los «puntos» no son centros de asistencia integral, que cuenten con personal interdisciplinario que atiendan los problemas legales, sociales y psicológicos que se requiere para hacer un seguimiento sistemático, que es la base para abordar realmente los casos. Ya la propia ubicación de los mismos, todos ellos alejados de las grandes ciudades de Santa Fe, donde no existen oficinas de atención personal para un tema tan sensible, es expresivo de esta orientación de ausencia de una respuesta real»´, remarcó Deiana.
«Otro ejemplo es el del Plan Acompañar, completamente desconocido ya que no ha sido difundido en ninguna campaña pública, parte de excluir a las mujeres que cobran los programas de empleo que otorga el propio Estado y tiene un límite temporal de no más de 6 meses, en los que las víctimas de violencias reciben un ingreso que está en la línea de indigencia. Se sabe que la violencia que termina en femicidios responde a una larga cadena de exclusiones, discriminaciones y una opresión estructural que parte de la falta de vivienda y de acceso a un trabajo genuino, que explica que entre la población más pobre el 70% sean las mujeres», puntualizó la socióloga.
Movilizadas en todo el país
Deiana se refirió a la movilización que llevarán adelante: «Desde el Plenario de Trabajadoras venimos de realizar un Congreso virtual, en el que participaron 8.500 mujeres y personas del colectivo de la diversidad, donde votamos movilizar a todas las sedes del Ministerio de la Mujer del país para reclamar el acceso democrático y sin revictimizaciones a este subsidio del Plan Acompañar».
«Miles de delegadas también balanceamos que este tipo de organismos súper estructurales no sirven más que para organizar una línea discursiva donde un grupo de funcionarias defiende a un gobierno, que redundó en el pasado en la defensa de Macri y actualmente del ajuste enorme sobre salarios y jubilaciones que está llevando el gobierno de los Fernández. Por eso planteamos que las mujeres tenemos que poner en pie un Consejo Autónomo de las Mujeres y Diversidades, electo por las propias mujeres, que tenga presupuesto estatal ejecutado bajo control de las organizaciones independientes», finalizó la dirigente.