Organizaciones sociales, sindicales, políticas, estudiantiles, cooperativas y religiosas de Rosario, encabezadas por el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie, entre muchas otras, marcharon ayer al mediodía de plaza San Martín al Monumento a la Bandera para reclamar al gobierno nacional la “declaración de la emergencia social y laboral”.
La CGT y la CTA respaldaron la masiva protesta que desfiló por el centro de la ciudad, entregó un petitorio en la Ansés de Sarmiento y Rioja, otro en la sede local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y finalizó con un acto a la vera del río Paraná donde se leyó un documento consensuado que llamó a “enfrentar el ajuste de Macri”.
Los principales puntos que abordó el crítico documento multisectorial reflejaron realidades muy diversas. “Queremos respuestas para el hambre y la desocupación, el plan Argentina Trabaja, el cese de los despidos, planes de vivienda, reapertura de las negociaciones salariales en paritarias, el 82% móvil para los jubilados, por una salida a favor del pueblo, sin ir para atrás”, fueron consignas expresadas por los convocantes a la movilización donde confluyeron diferentes organizaciones, que incluso hasta el año pasado muchas de ellas caminaban por veredas opuestas.
“Los reclamos apuntaron centralmente al gobierno de Macri. Si bien muchos de estos reclamos son de larga data, que se los veníamos planteando al gobierno anterior, como la llegada a la ciudad del Argentina Trabaja, es claro que en los últimos meses los problemas sociales y de empleo se agravaron”, sostuvo Eduardo Del Monte, dirigente de la CCC.
Y agregó: “Se habla de emergencia en seguridad pero nada se dice de la emergencia social. Hoy en la ciudad con el mayor índice de desocupación del país no tenemos ningún programa laboral, ni provincial ni nacional”.
Para el referente de la organización social, haber podido armar un frente común de reclamo “es parte de una madurez política y de entender que el ajuste golpea a todos, ya sea por la suba desbocada de la inflación, los tarifazos o la pérdida de trabajo”.
En declaraciones a El Ciudadano, Del Monte dijo que el gobierno de Cambiemos “tiene que cambiar el rumbo. Lo de hoy (por ayer) es un primer paso en el reclamo, seguro habrá otras marchas y se evaluarán medidas de fuerza conjuntas”.
En el pliego de reivindicaciones leído en el Monumento se pidió “dos millones de programas nacionales Argentina Trabaja para todo el país, con contraprestación laboral obligatoria, y con una remuneración mensual de 7.500 pesos, acorde al salario mínimo”.
“En los barrios se ve que bajó el consumo, que la asignación por hijo se destina exclusivamente a la compra de alimentos, que se elevaron los índices de pobreza, que ya en el kirchnerismo eran altos, y que hay más chicos en comedores”, indicó Del Monte,
“Mientras, el gobierno de Macri –continuó– beneficia a sectores económicos poderosos como lo expresó el presidente en el Foro de Inversión en Buenos Aires”.
La movida transversal que juntó a más de tres mil personas, denominada “Rosario Marcha por la emergencia social”, hizo recordar a tristes momentos del país. Pareció una foto de otra época, de fines de los 90 o principios del 2000, un retrato parecido al que había dejado la Marcha Federal que pasó por la ciudad a fines de agosto, pero con demandas bien actuales para la alianza gobernante del PRO y la UCR.
Además de la CCC, el Evita y Barrios de Pie, entre los participantes de la marcha estuvieron la Pastoral Villera, la Libertador San Martín, Movimiento Trabajadores Excluidos, Asamblea de Base Social, Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, Agrupaciones Barriales 16 de Abril; Sindicato de Recolección y Barrido, Comunidad Rebelde, Fuerte Apache, Luchadores Independientes Organizados, Amas de Casa del País, Pueblos Originarios en Lucha, Sindicato Dragado y Balizamiento, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Sindicato de Aceiteros Rosario, Centro cultural La Angostura, ATE Rosario, Amsafé Rosario, Red Antimafia, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Frente de Organizaciones en Lucha, Causa y la APDH.
Contra la exclusión
El sacerdote Claudio Castricone, al frente de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, en la zona de villa Manuelita, en la zona sur de Rosario, participó ayer de la marcha que pidió la declaración de la emergencia social y laboral.
“La exclusión es la principal causa de todo tipo de marginalidad”, dijo el cura. “No es casualidad que la capital de la inseguridad (por Rosario) sea también la capital de la desocupación”, sentenció Castricone en declaraciones a LT8.
“Marchamos para que se declare en la ciudad, pero sería interesante también en la provincia y la Nación, la emergencia social y laboral por la desocupación, los despidos, la falta de trabajo, la caída del poder adquisitivo del salario por culpa de la inflación”, indicó el párroco.
Problemas de escucha
Cuando la movilización de organizaciones sociales denominada Rosario Marcha llegó al Monumento a la Bandera se encontró con que los equipos de sonido no habían sido conectados “por negativa de encargados del Monumento”, según Eduardo Del Monte, de la CCC. “No sé qué paso, porque la marcha había sido anunciada y nos habían dado el okey. Pero en el medio cambió algo. Gracias a la intervención de la concejala Celeste Lepratti se pudo tirar un alargue y enchufar los equipos en el Concejo y así se pudo leer el documento”, contó el dirigente social extrañado por el suceso vinculado con la organización del acto, donde se pidió al gobierno nacional que declare la emergencia social y laboral para atender la compleja situación socioeconómica.