Clubes náuticos y de pescadores, organizaciones ambientalistas, vecinos autoconvocados, programas de televisión y de radio, asociaciones civiles y vecinales, catedráticos y otras entidades vinculadas al río Paraná y sus afluentes, y espejos de agua de toda la provincia de Santa Fe emitieron en conjunto una grave denuncia por contaminación generalizada y pidieron al gobierno de Omar Perotti acciones urgentes para evitar mayor destrucción y deterioro de los ecosistemas costeros, afectados de manera similar en todo el territorio.
Las organizaciones firmantes pidieron medidas en el plazo inmediato y una estrategias a mediano y largo plazo para contrarrestar la “situación de contaminación de los ríos, agravada por la extraordinaria bajante del rio Paraná”. En concreto se pidió la “erradicación/cierre/clausura de todos los basurales grandes, medianos y pequeños a cielo abierto ubicados cerca o a orillas de los ríos”, y la “posterior remediación” de las zonas afectadas, además del reemplazo de los vertederos “por una disposición final adecuada”, tal cual lo establece el artículo de la ley 13.055 de Basura Cero.
También piden al Estado provincial que implemente “un sistema de manejo ded residuos sólidos urbanos de acuerdo a lo dispuesto” por la misma normativa en sus artículos 17,18 y 19, y que “se dé cumplimiento a la construcción de Centros de Tratamiento de Residuos Recuperables (artículo 28) y Estaciones de Transferencia (artículo 30) en las localidades que conforman el «Consorcio de la costa»”.
Otra de las acciones reclamadas para que se implementen con premura es un “Plan provincial de erradicación progresiva de plásticos de un solo uso”, en paralelo con un “Programa espciela de educación y concientización” sobre la contaminación que generan los residuos dejados en zonas costeras, dañando la fauna y la flora tanto de tierra como de agua, y contaminando también el aire circundantes. Se pide trabajar en una línea que sensibilice e informe a la población de cada lugar “sobre el valor ecológico, paisajístico, turístico, patrimonial, cultural” que tienen los ríos, islas y humedales que atraviesan o reposan sobre el territorio provincial, claves además en el sustento a poblaciones enteras que se vinculan con esos hábitat “ya sea por transporte, trabajo, esparcimiento, deportes, turismo, etcétera”. Esa responsabilidad, señalan los firmantes, se debe contraer en el marco de la ley 11.717, de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
También se reclama la actuación de los Estados a nivel de cercanía, que municipios y comunas costeros o donde existan cursos fluviales o humedales que implementen un Sistema de Limpieza de las Costas tanto para zonas urbanas como semiurbanas, aprovechando la bajante extraordinaria del río Paraná, que repercute con menores niveles en todo el sistema de cuenca.
También redoblan el reclamo por un antiguo proyecto que nunca se pudo concretar en las mayores urbes que es sistema de tratamiento previo de efluentes cloacales, “obligatorio para todos los municipios y comunas santafesinas”.
Y piden que “se tomen muestras en distintos puntos de los cuerpos de agua superficiales de los ríos y de sus sedimentos de fondo, a fin de que se realicen estudios para determinar la presencia de posibles contaminantes en el sentido más amplio de su caracterización”. Para los firmantes, ese estudio debe estar a cargo de “una universidad nacional y pública”, para garantizar su total transparencia, y la exactitud de los resultados.
Por último le plantearon a la Casa Gris que fije una fecha de audiencia concreta “para abordar esta problemática”, que demanda una certera corrección en las políticas públicas implementadas hasta ahora, deslizando que no sólo no pudieron atenuar el deteriorado cuadro de situación, sino que tampoco lograron impedir su agravamiento.
El petitorio se presentó tanto al gobernador Perotti como al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de Erika Gonnet, y con copia a la Cámara de Diputados de la provincia.
Las firmas a nivel institucional, grupal e individual incluyen a:
- Club Náutico Azopardo (Santa Fe)
- Club Náutico Santo Tomé
- Club Náutico Sur (Santa Fe)
- Yacht Club (Santa Fe)
- Club Social y Deportivo Ibarlucea
- Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat, Santa Fe)
- Doctor Martín Blettler, investigador del Conicet en el Laboratorio de Hidroecología del Instituto Nacional de Limnología de Santa Fe
- Doctor Rafael Lajmanovich, del Laboratorio de Ecotoxicologia de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biolóticas de la Universidad Nacional del Litoral
- Asociación Civil Dignidad y Vida Sana de Santa Fe
- Capibara, Naturaleza, Derecho y Sociedad (Santa Fe)
- Grupo Yacaré de Guardavidas (Santa Fe)
- Organización Sugara Salvamentos (Santa Fe)
- Friday for Future (Santa Fe)
- Colectivo El Paraná No Se Toca (Rosario)
- Organización Más Río Menos Basura (Rosario)
- Colectivo “Somos Río” (Santa Fe)
- Setúbal kayak’s
- Asociación Liceo Norte de Pie (Santa Fe)
- Asociación Cultural de la Costa (Colastiné Norte)
- El Baldío Espacio Comunitario (Arroyo Leyes)
- Caminos de Ríos, escuela y travesías en kayak (San José del Rincón)
- Permaferia de Rincón
- Colectiva de Mujeres de Arroyo Leyes
- Asociación Vecinal Colastiné Sur
- Foro Santafesino por la Salud y el Ambiente
- “El Arcón”, programa de radio (Santa Fe)
- Taller Ecologista Rosario
- Fundación Trabajo Social Gastronómico (Santa Fe)
- Desvío a la Raíz Agricultura Ancestral (Desvío Arijón)
- Asociación de Productores y Productoras de La Verdecita (Santa Fe)
- Soluciones Tecnológicas Sustentables (STS) Rosario
- Asociación Civil Biblioteca de las Orillas (Colastiné Sur)
- Kayak Rincón
- Vecinal Acería (San José del Rincón)
- Multisectorial de Mujeres (Santa Fe)
- Federación Santafesina de Pesca Deportiva y Lanzamiento
- Confederación Argentina de Pesca y Lanzamiento
- “A Todo Pesca”, programa de TV
- “Pasión por la pesca”, programa de radio
- Vecinos Autoconvocados de Arroyo Leyes
- Unidos por la Vida y el Ambiente (Ramallo)
- Grupo LLambi Rema (Llambi Cambell)