Diversas entidades vinculadas al teatro aseguraron que los recursos que maneja el Instituto Nacional del Teatro «son públicos y se aprueban en el Congreso de la Nación junto al Presupuesto Nacional», en respuesta a expresiones del asesor presidencial Federico Sturzenegger, quien acusara al INT de tener «unidades básicas en todas las provincias» desde donde «el kirchnerismo y La Cámpora repartían plata a la cultura».
El documento, titulado «Nada está oculto en el Instituto Nacional del Teatro», y firmado por la Asociación Argentina de Actores y Actrices, Artei, Grupos Estables de Teatro Independiente (GETI), Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica Argentina, entre otras organizaciones, contiene una serie de puntos que apuntan a contradecir las afirmaciones del extitular del Banco Central entre 2015 y 2018.
«Teatristas de todo el país conocemos tanto el origen como la asignación de los fondos porque son públicos y transparentes. La sociedad toda puede acceder a esa información», afirmaron en el comunicado respaldado también por la Red de Salas Teatrales de la Provincia de Buenos Aires, Asociación de Salas Independientes de Chaco y Asociación de Teatros Independientes de Rosario.
Además, destacaron que «los recursos del INT se distribuyen y asignan en forma democrática y federal» y que sus integrantes, representantes de cada provincia, «son elegidos por Concurso Público».
Durante una entrevista concedida a Radio Mitre, Sturzenegger había asegurado que, cuando el kirchnerismo sancionó la Ley de Medios, «le cobraron un montón de impuestos a los medios para financiar al Instituto de Teatro y al Incaa».
Y añadió: “Como sociedad no sabemos cuánta plata era, porque era un chorro de guita que venía de estos impuestos que venía por un caño oculto y caía ahí»
Al respecto, en el comunicado suscrito por la Red Escénica Traslasierra y la Agrupación de Tecnicxs de Teatro Independiente de la Argentina, respondieron que «con el nacimiento del INT no se creó ningún impuesto nuevo, sino que se asignó un porcentaje de tasas y multas que ya pagaban las empresas de comunicación audiovisual».
Además, destacaron que «nunca se le exigió a ningún beneficiario una determinada línea u orientación artística o política, primando siempre el pluralismo en su más amplio sentido».
«Los recursos del INT generan fuentes laborales genuinas y aportan a la virtuosa relación entre cultura y trabajo», agregaron.
Al final del comunicado, recordaron que «la cultura – y el teatro como parte de ella- es un derecho básico de los seres humanos» y que, por ello, «los recursos invertidos, de manera transparente y eficiente, no solamente no deben ser recortados sino que deben crecer año tras año».