“En la comisaría de la Policía de la Ciudad (de Buenos Aires) de esta Comuna 15 tenemos siete detenidos, dos de los cuales estamos seguros de que son trabajadores de prensa, y el resto colaboradores de medios de información, y eso es gravísimo”. Con esas palabras inició en el mediodía de este sábado una conferencia de prensa la titular de la Correpi (Coordinadora contra la represión policial e institucional), la abogada María del Carmen Verdú.
La dirigente detalló las identidades de los detenidos en el penal de la comuna en Retiro. “Juan Pablo Mourenza, Ezequiel Medone, ambos de la red nacional de medios alternativos, Boris Meza, José Domingo Morales, Brian Solís, Daniel Castro Marin y Daniel Alfredo Carrizo”, enumeró Verdú. Y recordó que “en todos los casos están imputados de intimidación pública y atentado y resistencia a la autoridad” en el Juzgado federal 5 a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi. Sobre el juez, la referente de la Correpi apuntó que “se dedica a perseguir trabajadores de prensa, como lo demostró con la causa Antena Negra –medio televisivo cooperativo que emitía por el canal 20 de TDA y cuya frecuencia disputa una multinacional de las comunicaciones–, cuya resolución estamos esperando”.
Los integrantes de la Correpi anunciaron que se quedarán frente a la dependencia de la Comuna 15 hasta que los autoricen a ver a los detenidos y comprobar las condiciones en las que se encuentran. Verdú reprochó que permanezcan incomunicados este fin de semana. Con suerte, hasta el lunes, si es que ese día el juez Martínez Giorgi decide tomarles declaración.
Verdú acusó al gobierno nacional de detener a personas “por cubrir la movilización y los actos de provocación de la Policía cuando ya la marcha –por la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido desde hace un mes– había terminado”. Adviritó, por último, sobre claras señales de “virulencia de una política represiva” por parte de la gestión de Cambiemos.
El gobierno informó 23 detenidos pero organizaciones sociales hablan de 30 y 31