Organizaciones sociales se concentran desde ayer en la estación Avellaneda y el Puente Pueyrredón para conmemorar también hoy los 10 años de las muertes de los jóvenes piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, ocurridas durante una represión policial conocida como la “Masacre de Avellaneda”.
La conmemoración se inició ayer a las 14, con el comienzo de una jornada cultural sobre la avenida Hipólito Yrigoyen (ex Pavón) y en la estación Avellaneda (rebautizada por las organizaciones sociales como “Darío y Maxi”). Luego, se realizó un acto junto a Alberto Santillán, padre de Darío, Vanina Kosteki, hermana de Maximiliano, y familiares de Mariano Ferreyra, Carlos Fuentealba, Luciano Arruga y Pocho Leprati, entre otros. En ese contexto, hubo música en vivo con la presencia de Raly Barrionuevo y Nonpalidece. Hoy se hará un acto unitario sobre el puente Pueyrredón, en el que hablarán Alberto Santillán y Vanina Kosteki.
En un comunicado, la agrupación indicó que “la Masacre de Avellaneda, al igual que la rebelión del 19 y 20 de diciembre, provocó una indignación en todo nuestro pueblo y marcó a fuego a una nueva generación militante, para quienes los ejemplos de Maxi y Darío proyectaron un compromiso de lucha e intransigencia contra las injusticias opuesto el posibilismo y la resignación”.
Kirchneristas también marchan
El Movimiento Evita, la JP Evita, junto a organizaciones sociales, políticas y de derechos Humanos marcharán hoy a Baradero, donde se encuentra detenido el ex comisario de la Policía Bonaerense Alfredo Fanchiotti, condenado por los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.