Organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles coparon este miércoles al mediodía la peatonal Córdoba (entre Paraguay y Corrientes) para repudiar la llegada de una comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) a renegociar la deuda externa. Desde las escalinatas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y bajo la consigna “La deuda es con el pueblo, no con el FMI” las organizaciones pidieron “investigar el origen de la deuda, ya que sólo trae padecimientos y pérdidas de derechos”. Los sindicatos también sumaron el reclamo de paritarias libres y sin techo de negociación salarial. La convocatoria fue a nivel nacional y en Buenos Aires hubo una movilización en Plaza de Mayo convocada por el Frente de Izquierda y distintas organizaciones sociales y sindicales.
Todas las voces, todas
Yamile Baclini, prosecretaria del Sindicato de Trabajadores Municipales dijo: “Le decimos no a la reforma laboral y previsional. No queremos la estatización de la deuda, queremos el sostenimiento de la cláusula gatillo u otro medio que proporcione la actualización de los salarios sin detrimento de los derechos de los trabajadores”.
Por su parte, Antonio Ratner, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, dijo: “Las recetas recesivas que plantea el FMI son de público conocimiento: reforma laboral, previsional, achatar las paritarias con techo y con cepos. Los trabajadores decimos basta y pedimos que los responsables que nos llevaron a esta situación, de más de 44 mil millones de dólares, tengan el castigo que se merecen. Nos movilizamos y vamos a estar en la calle donde siempre estuvimos. Y también respaldando al presidente, Alberto Fernández, para que negocie con un pueblo movilizado”.
El secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, remarcó que la consigna de la marcha es “la deuda es con el pueblo” y que sintetiza los reclamos de todos los movimientos sociales, de las y los trabajadores y las demandas de estudiantes, entre otras.
“Es un piso para defender las paritarias libres con la cláusula gatillo y los derechos de los jubilados para que no sigan cobrando esa vergonzosa jubilación mínima. También para rechazar cualquier intento de reforma previsional y laboral”, manifestó Terés.
Y siguió: “El FMI no sólo viene a reclamar que le paguen sino que a acondicionar las políticas sociales y económicas de nuestro pueblo. Trae sólo padecimiento y pérdida de derechos como fue en Grecia, en Europa y también en la historia de nuestro país. Hay que investigar la deuda y suspender el pago. Es una deuda odiosa. Nada de lo que se prestó fue a parar al bolsillo de los trabajadores”.
El titular de la CCC, Eduardo Del monte, señaló: “La Bolsa de Comercio operaba con Vicentín (operadora en el mercado de granos), le financió la campaña a Mauricio Macri y cuando perdió se alzó con la plata y nos dejó a los obreros y a los productores en la lona”.
El martes, la (BCR) suspendió a la empresa agroindustrial Vicentín como operadora del Mercado Físico de Granos hasta que “se acredite la homologación del acuerdo preventivo logrado con sus acreedores”.
“Hay que investigar y determinar cuál es la deuda, pero mientras tanto hay que resolver las necesidades populares. El hambre sigue siendo un crimen”, cerró el referente de la CCC.
¿Para qué vino el FMI?
El Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó al país para dialogar con funcionarios de Alberto Fernández sobre cómo podrá Argentina devolver el dinero prestado durante la gestión de Mauricio Macri (unos 44 mil millones de dólares).
Inicialmente se esperaba que la visita de la organización durara hasta el 14 de febrero, pero finalmente los integrantes del organismo multilateral de crédito van a estar hasta el 19, es decir, una semana.
Durante su estadía, el equipo se reunirá con funcionarios del Ministerio de Economía, el Banco Central y otras instituciones económicas gubernamentales.
El Gobierno nacional busca extender los plazos de pago, ya que hay una fuerte carga de vencimientos entre 2021 y 2023. Las autoridades nacionales creen que es necesaria una postergación para que el país pueda crecer y lograr capacidad de pago de la deuda.
El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, y su equipo deben negociar con los acreedores privados una reestructuración, de forma tal de darle sostenibilidad a los pasivos argentinos.
Las consignas del acto
* La deuda es con el pueblo: la deuda no fue contraída en nombre de las necesidades del pueblo y del Estado, sino contra sus interés
* Políticas públicas que atiendan a las urgencias y emergencias populares: pan, tierra, techo y trabajo
* Paritarias libres, sin cepos ni techos
* No a las sumas fijas no remunerativas
* Políticas públicas que protejan los derechos de los jubilados
* No a la estatización de la deuda
* Sostenimiento de la cláusula gatillo o cualquier otro método que proporcione la actualización de salarios sin detrimento de los trabajadores
* En defensa de la salud y educación pública
* No a la reforma laboral y previsional
* La deuda es con nuestros pibes y mayores, la clase trabajadora y los pequeños productores de la ciudad y el campo, las comunidades de pueblos originarios, las mujeres y disidencias
* Que paguen quienes se beneficiaron con la deuda: los acreedores sabían (o estaban en condiciones de saber) que los fondos prestados no beneficiaban a la población
* Ley de emergencia en violencia de género
* Libres y desendeudados
* Investigación de la deuda y suspensión hasta que se determine qué parte es legítima e ilegítima
Con ollas populares y una marcha, organizaciones repudian la visita del FMI