Rosario tiene un motivo más para sentir orgullo. Es que hoy a partir de las 18.30 en el salón Arturo Illia del Senado de la Nación, uno de los periodistas deportivos más reconocidos de la ciudad será distinguido.
Pionero en el medio, Domingo Benevento levantará hoy la bandera de todos los colegas que abrazan esta profesión con todas sus fuerzas y será galardonado como se merece.
Nacido el 17 de septiembre de 1936, Benevento lleva 35 años en el fútbol de ascenso y 47 en forma ininterrumpida en los medios.
Antes de viajar a Buenos Aires, Benevento charló con El Hincha, contó sus sensaciones tras conocer la noticia de la distinción y analizó la actualidad del fútbol y el periodismo rosarino.
“Fue una sorpresa agradable. Aproximadamente hace 20 días me llamó un miembro de la Federación Argentina de Periodistas Deportivos (Faped) y me comunicaron que el Senado de la Nación había designado a diez periodistas deportivos con más de 30 o 40 años en la profesión y que yo estaba incluido en esa lista junto con Enrique Macaya Márquez, por ejemplo. Fue todo lo que me dijeron, entonces me metí en la computadora y ahí saltó la gacetilla donde estaba mi nombre”, arrancó Benevento a la hora de recordar como se enteró de semejante premio. Y agregó: “No me lo esperaba en lo absoluto, lo tomé como una sorpresa, no hice ningún otro tipo de análisis”.
Para llegar a este día, Benevento explicó que el proyecto fue presentado por el titular de la Faped, René Alfredo Paz, al senador Emilio Rached, en donde se argumenta el “valor incansable del trabajo de los críticos deportivos del país, donde son verdaderos maestros de la profesión”.
“Tengo mucha ansiedad de que llegue la hora de la premiación. A lo largo de toda mi carrera me pasó siempre lo mismo. Ese nerviosismo me acompañó siempre en todos los partidos o coberturas que tuve que hacer. Fioravanti decía que los periodistas tenían que estar alerta, ansiosos en cada partido para vivirlo de manera más responsable”, se sinceró el relator.
A la hora de hablar de sus inicios en el medio, Benevento, quien fue también entrenador de fútbol, jugador y técnico de tenis mesa, remarcó una anécdota más que jugosa: “El Círculo de Periodistas Deportivos dictó un curso de las leyes del fútbol para periodistas e interesados y yo me anoté y lo terminé. El día después de la graduación, Argentino Manuel Menéndez se fijó en mí y me dijo ‘cómprese un grabador y un diccionario de sinónimos y practique’. Allí me convocó para colaborar con la Copa de Oro, donde participan los equipos campeones de las distintas ligas de la provincia de Santa Fe”.
A partir de allí, la carrera de Benevento no se detuvo más. Relató boxeo, básquet y fútbol.
“Hice periodismo con una variedad de trabajos que me llena de orgullo. Recorrer el camino con los valores que mantuve a lo largo de estos años creo que es lo más importante”, sintetizó Benevento, quien, como si fuera poco, trabajó también en el mercado de frutas y hortalizas.
A la hora de hablar del periodismo actual, el experimentado hombre de prensa mostró mucho optimismo: “En la ciudad hay muy buenos periodistas. Por algo se mantienen durante tanto tiempo en sus trabajos. Por eso Walter Hugo y Claudio Giglioni son muy importantes en LT3; por eso Jesús Emiliano tiene la continuidad que tiene en Radio 2. Podría nombrar a muchos más, me gusta como relatan Guillermo Clausi y Marcelo Vitelli, por ejemplo”. Y agregó: “Las camadas que se vienen también están bien, lo que pasa es que lamentablemente en esta profesión si no vendés publicidades no podés progresar. Es triste lo que estoy diciendo pero es así. El que no está preparado para vender no puede mantenerse en el medio”.
Justamente, y para finalizar, Benevento reconoció que no todos los trabajos que realizó fueron remunerados: “Lamentablemente no me pagaron en algunos lugares, siempre tuve que manejarme con las publicidades de algunos amigos, que por suerte a lo largo de estos años son muchos, pero son las reglas que existen hoy en el periodismo y seguirán existiendo porque el gasto de la radio es mayor a lo que uno puede generar con las trasmisiones o los programas”.