El candidato del Frente Renovador de la Concordia, el peronista Oscar Herrera Ahuad, se convirtió este domingo en gobernador de Misiones al conseguir una inédita y abrumadora cantidad de votos con la que venció a su principal rival, el senador y presidente del PRO, Humberto Schiavoni.
Herrera Ahuad alcanzaba este domingo el 81.34 % de los votos, mientras Schiavoni, de Juntos por el Cambio, obtenía 11.56 %.
Con casi el 27 % de las mesas escrutadas, el candidato a gobernador por el Frente Popular Agrario y Social (PAyS), Isaac Lenguaza lograba casi 6 % de los apoyos, en tanto el Partido Obrero, con Olga Aguirre como candidata, retenía 1.14 % de los apoyos, según datos oficiales.
El porcentaje cosechado por Herrera Ahuad, actual vicegobernador que sucederá al gobernador Hugo Passalacqua, es inédito para una elección de mandatario provincial e incluso supera a otros guarismos históricos a nivel nacional, como el más del 60 % obtenido por el tres veces presidente Juan Domingo Perón en 1951 y en 1973.
Durante la jornada de ayer los misioneros también votaron por los cargos de 20 diputados provinciales, intendentes y concejales de los 76 municipios, además de Defensor del Pueblo en algunas localidades.
También fue la primera elección de la historia de Misiones en la que un municipio votó enteramente a través del sistema de Voto Codificado Misiones (Vo.Co.Mi), aplicado en la localidad de Candelaria, a unos 20 kilómetros al sur de Posadas, con 11.904 electores y que todo indica que fue muy exitoso y se perfila para ser reeditado en otras provincias.
El método fue habilitado por el Tribunal Electoral de Misiones y permite, a través de una máquina equipada con un monitor táctil, elegir la opción de voto –ya sea lista completa o por corte de boleta– e imprimirlo en una papel que incluye un código QR que ayuda a agilizar el escrutinio y evitar fraudes.