Search

Osella ya tomó las decisiones

En los amistosos, el entrenador dejó en claro que tiene varios titulares definidos para el arranque del torneo.

Diego Osella tiene definida algunas cosas respecto al equipo titular con el que probablemente afronte el inicio del torneo. Eso se desprende de los tres amistosos que Newell’s disputó hasta el momento: frente a Atlas de Guadalajara, ante Sarmiento de Junín y el miércoles pasado contra Douglas Haig de Pergamino. Hoy la principal duda parece estar centrada en los marcadores centrales, con cuatro opciones para dos puestos: Fabricio Formiliano, Sebastián Domínguez, Néstor Moiraghi y Nehuén Paz.

Lo primero que parece resuelto es el sistema 4-2-3-1, que el entrenador utilizó en buena parte del último torneo y para que el que tiene opciones en todos los puestos. Mientras, insiste con el orden y la intensidad como argumentos ineludibles de su estrategia.

En el arco está claro que Luciano Pocrnjic arrancará como titular después de que terminara atajando de buena forma en los últimos partidos del semestre pasado. Osella le ratificará la confianza en el inicio de este semestre, relegando a Ezequiel Unsain al banco y quedando Sebastián D’Angelo (hoy lesionado) como tercer arquero.

Otro que tiene el puesto asegurado, al menos en el arranque, es Luis Advíncula como lateral derecho. Es evidente que los mejores partidos del peruano se vieron en esa posición y no como volante, que es donde empezó a jugar apenas llegó al Parque de la Independencia. Y Germán Voboril también arranca con una clara ventaja respecto a los competidores que puede tener en el lateral izquierdo. De hecho, llegó el lunes a Rosario y el miércoles ya jugó para los titulares.

La dupla central está en pleno análisis del entrenador leproso. Durante todo el receso, Osella insistió por la llegada de dos zagueros, pero por ahora sólo arribó Néstor Moiraghi, quien jugó para los suplentes con Sarmiento pero no participó del cotejo ante Douglas por algunas molestias musculares. De igual manera, la sensación es que le gana el duelo a Nehuén Paz como segundo central. En tanto, Fabricio Formiliano y Sebastián Domínguez pelean por el otro puesto. El uruguayo jugó en México y ante Sarmiento justamente con el Negro como segundo zaguero, pero no estuvo el miércoles por una pequeña dolencia. Mientras que Domínguez actuó ante Douglas Haig como primer central y hasta ahora estuvo en todos los amistosos para los titulares.

El resto del equipo hoy parece estar definido: Diego Mateo aventaja a Sebastián Prediger como volante de contención y Facundo Quignón se ha ganado un lugar en la consideración de Osella como complemento de Pomelo.

Como volante derecho aparece Joel Amoroso, otro de los refuerzos que arribaron al Parque Independencia, quien ha tenido buenos partidos ante Sarmiento y Dogulas gracias a su velocidad.

Mauro Formica estuvo en los tres amistosos como titular y jugando detrás del delantero de turno, una señal clara de que el Gato, visiblemente recuperado de las lesiones que lo tuvieron a maltraer en el último tiempo, es una fija para Osella.

Lo mismo que Maxi Rodríguez, el capitán del equipo y cuya titularidad no está en discusión. La Fiera ha iniciado como un volante izquierdo, pero con libertades para moverse cerca de Formica.

Y adelante, Ignacio Scocco hoy está un paso delante de Mauro Matos, ya que Diego Osella tiene la idea de jugar con un solo delantero, al menos en el arranque del torneo. Nacho hizo cuatro goles en los amistosos (NdR: ante Sarmiento inició Matos porque Scocco venía con una molestia lumbar) y se ilusiona con recuperar su mejor versión.

Con menos de un mes por delante y con varias opciones en cada puesto, Osella empieza a definir el equipo para el arranque del campeonato. Y, al parecer, algunas decisiones parecen tomadas.

Guillermo Ortiz, cedido a Colón

Sin demasiado lugar en la consideración de Diego Osella, Guillermo Ortiz aceptó en las últimas horas ser cedido a préstamo a Colón por un año. El defensor leproso regresó a Newell’s tras haber jugado en Aldosivi de Mar del Plata, pero enseguida el entrenador le comunicó que no estaba en sus planes. Por eso, Ortiz analizó rápidamente la propuesta del Sabalero y ayer por la tarde llegó a la capital de la provincia para realizar los trámites de rigor.

Además, Horacio Orzán, otro de los futbolistas que había regresado tras ser cedido a Tigre, acordó su incorporación a Universidad Católica de Ecuador a préstamo por un año.

Cabe recordar que en las últimas horas fueron cedidos Iván Silva y Franciso Fydriszewski a Argentinos Juniors por una temporada y que finalmente hubo acuerdo con Gimnasia La Plata por Lorenzo Faravelli. El Lobo pagará un millón de dólares por el 50 por ciento del pase del volante.

Clásico: Vojvoda metió mano

Juan Pablo Vojvoda dispuso ayer por la mañana una práctica de fútbol de cara al Clásico del domingo en Arroyito, que definirá el pasaje a las semifinales de la Copa Santa Fe.

Si bien el equipo que arrancó fue el mismo que jugó de movida ante Central en el Marcelo Bielsa, el DT dispuso luego dos cambios: Jalil Elías por Maximiliano Ribero y Héctor Fertoli por Milton Treppo. Y no sería de extrañar que para este compromiso, Vojvoda se incline por aquellos futbolistas con algo más de rodaje en primera división.

Así, la probable para el domingo comprende a Ezequiel Unsain; Lionel Monzón, Maximiliano Pollacchi, Lisandro Martínez, Milton Valenzuela; Braian Rivero, Maximiliano Ribero o Jalil Elías, Emiliano Franco; Milton Treppo o Héctor Fertoli, Matías Tissera y Rodolfo Rotondi.

El plantel volverá a trabajar hoy en Bella Vista y se espera que Vojvoda defina el equipo para enfrentar el domingo a Central en el Gigante.

10