El Centro de Rescate, Investigación e Interpretación de Fauna “La Esmeralda”, ubicado en la ciudad de Santa Fe, recibió en los últimos días tres animales que fueron rescatados y se trabaja en la recuperación de los mismos para devolverlos a su hábitat. Se trata de un oso melero, un tatú mulita y un carpincho, que aparecieron en entornos y situaciones poco habituales y que se estima estaban en cautiverio.
El oso melero fue rescatado el lunes pasado por personal de la Brigada Ecológica en el parque El Zorzalito, en la ciudad de Laguna Paiva (departamento La Capital). El animal fue divisado por transeúntes que dieron aviso a la policía. Al llegar al lugar los rescatistas, encontraron al ejemplar en la copa de un árbol, desde donde lograron retirarlo de manera segura.
El oso melero es Tamandua tetradactyla, una especie de tamandúa de Sudamérica. Es un animal solitario, de numerosos hábitats de selvas y de sabanas áridas. Se alimenta de hormigas, termitas y de abejas. Tiene fuertes garras que usa para romper nidos de insectos o para defenderse. El ejemplar rescatado es de tamaño mediano y fue trasladado inicialmente a dependencias de la Policía Ecológica donde se constató que no tenía lesiones visibles, aunque se detectaron signos de haber estado en cautiverio. Posteriormente fue derivado a «La Esmeralda», donde el equipo de veterinarios lo evalúa para determinar su aptitud antes de ser regresado a su entorno natural.
Tatu mulita en Santo Tomé
El pasado domingo personal de la Brigada Ecológica y Rescate Animal fue comisionado a una vivienda de la ciudad de Santo Tomé (departamento La Capital) luego que una mujer denunciara que en el baño había un tatú mulita, lo que sugiere que el ejemplar estaba en cautiverio.
Los agentes rescataron al ejemplar utilizando maniobras no invasivas para garantizar su integridad. Posteriormente, se constató que el animal tenía lesiones leves y también fue trasladado al Centro de Rescate, Investigación e Interpretación de Fauna «La Esmeralda», donde recibe tratamiento y se analiza su condición para ser liberado en su hábitat.
Carpincho atado
El tercer ejemplar derivado al Centro de Rescate es un carpincho juvenil que fue rescatado por personal de Prefectura Naval en la zona de islas que se encuentran entre La Guardia y Colastiné. El animal presentaba signos de haber estado en cautiverio, retenido por una soga, con signos de estrés y anorexia.
Al igual que los otros ejemplares, se encuentra bajo tratamiento veterinario para lograr su estabilización antes de ser reinsertado en su hábitat.
Sobre estos rescates, el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, aseguró: “Desde el Gobierno de Santa Fe trabajamos día a día para garantizar la recuperación y reinserción de la fauna silvestre en su hábitat natural. Cada rescate es una oportunidad para concientizar sobre la importancia de cuidar nuestro entorno”. El funcionario recordó a la población la importancia de respetar a los animales en su entorno natural, así como denunciar cualquier situación que comprometa su bienestar.