La Justicia le otorgó la libertad condicional a Ricardo Barreda. Así lo confirmó su abogado, Eduardo Gutiérrez, en declaraciones a la prensa.
La defensa del cuádruple homicida, condenado por haber asesinado a su esposa, a sus dos hijas y a su suegra hace 18 años, había pedido la «libertad definitiva» de su cliente.
Barreda está detenido desde 1992 y actualmente cumplía con prisión domiciliaria, luego de haber sido condenado a la pena de reclusión perpetua ocurrido en una vivienda de La Plata.
El pedido de la defensa de Barreda se concretó luego de que se conociera, sobre finales de diciembre pasado, un fallo de la Cámara Penal platense, que dispuso un nuevo cómputo para su pena. De acuerdo con el nuevo cómputo de la pena, Barreda cumplió 30 años y siete meses de prisión, por lo que habría agotado en exceso el máximo de pena previsto.
Hasta el momento a Barreda le duplicaban como cumplido, según la llamada «ley del 2 x 1», vigente en el momento del hecho, sólo los dos años que pasaron desde su detención inmediatamente después del cuádruple crimen hasta 1995, cuando recibió la primera condena.
Pero la nueva disposición, indica que a esos dos años, se le añadirán los 13 desde ese año hasta mayo de 2007, cuando el fallo fue ratificado por la Corte Suprema de la Nación.
La condena a reclusión perpetua fue confirmada en julio de 2006 por la Corte provincial, que avaló al igual que Casación el fallo del juicio oral que condenó a Barreda por los delitos de triple homicidio calificado y homicidio simple.
El cuádruple crimen fue cometido el 15 de noviembre de 1992, en la casa que la familia Barreda tenía en la calle 48, entre 11 y 12, de esta ciudad.
Desde 2007, Barreda, quien hoy tiene 75 años, cumplía arresto domiciliario junto con su nueva pareja, una docente jubilada llamada Berta André, en un departamento del barrio porteño de Belgrano, propiedad de la mujer.