Search

Otra acusación para Gordo Dani como gerente de Los Monos que sembraba violencia desde Villa Gobernador Gálvez

Disputa entre bandas le dio notoriedad al villagalvense, que luego extendió operatoria al sur de Rosario. Cayó en 2020 y enfrenta diversas causas. Está caratulado como preso de alto perfil y ahora fue imputado por encabezar otro grupo delictivo. La defensa cuestionó las condiciones de detención

Héctor Noguera, un sindicado gerente villagalvense de Los Monos apodado Gordo Dani, fue detenido en 2020 y desde entonces recibió más de una decena de imputaciones, este viernes fue la última sindicación fiscal a la que fue sometido en la justicia provincial. Otra vez como cabecilla de una banda delictiva que, entre otros hechos, se le achaca un intento de homicidio de un adolescente de 15 años. Junto a él fue imputado otro hombre como integrante del grupo.

Durante la audiencia se hicieron diferentes planteos respecto de las condiciones de detención vinculadas con la alimentación y falta de ropa de abrigo, además de cuestionar el uniforme naranja que ahora deben usar los internos de alto perfil en las cárceles provinciales.

Además las defensas plantearon cuestiones vinculadas a la condición psiquiátrica de los imputados. El juez tuvo por formalizada la audiencia, dictó la prisión preventiva e impuso algunas restricciones a Noguera además de pedir informes detallados sobre los planteos defensistas, incluido la situación de salud mental.

El fiscal Franco Carbone imputó a Héctor Daniel Noguera y a Luciano S. por integrar una organización delictiva. Para el funcionario, Noguera, Nicolás «Pupito» Avalle y Carlos Alberto «Bam Bam o Berraco» Olguín son los jefes del grupo.

Además, la acusación sumó como organizadores a Nahuel Fernando “Vino” L., Jonatan Emiliano “Cicatriz” F., la pareja de Avalle identificada como Naomi René “Narigona” S., Salvador Esteban “Caín” A., Miqueas Fernando “Miqui” G. y como integrantes a Rodrigo Nicolás “Cepe” B., Brian Alexis “Morcilla” V., Ángel Maximiliano «Maxi» B., Juan Elías “Campera” S., Michael Leonel C., Juan José «Salteño» V., Elías Ezequiel “Eliot” S., Gabriela Rocío “Mona” I., Matías Antonio «Chapero2 B., Mauro Luciano R., Milagros Ayelén Á., Sergio «Cheko» R., Nidia «Coty» N., Carlos Ernesto O., Franco Daniel «Oreja» A., Franco Agustín “Franquito” V., Milton Marcelo P., Martín Rodrigo «Niño» G., Germán Emilio “Remisero” A., a lo que sumó como integrantes personas que aún resta identificar, fallecidas y otras con pedido de captura. Entre ellos Luciano “Fiorela o Tano” S. quien fue recientemente detenido e imputado el viernes junto con el Gordo Dani.

Caen dos pesos pesados de VGG: Jerry, acribillado, y el Gordo Dani, detenido con captura

Para el fiscal, esta banda actuaba en Villa Gobernador Gálvez y en la zona sur y sudoeste de Rosario, y se dedicaba a la comisión de diversos delitos, entre ellos homicidios, abusos de arma, extorsiones contra personas físicas y contra entidades gremiales, intimidaciones públicas contra instituciones educativas y medios de comunicación, portaciones y tenencias de armas, encubrimientos y desarme de vehículos con pedido de secuestro, usurpaciones, amenazas calificadas, entre otros hechos.

Dice la acusación que «el objetivo fundacional de la banda delictiva era “la obtención de un lucro a través de distintos delitos violentos orientados a la construcción y manutención de relaciones de poder y ocupación, dominio y control territorial que les permitieran crear las condiciones necesarias para llevar adelante, con alto grado de probabilidad, diferentes actividades ilícitas”.

Gordo Dani

Hëctor Noguera está caratulado como preso de alto perfil y se encuentra en la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero. Para el fiscal, desde allí daba instrucciones a sus subordinados para la comisión de diversos delitos. Mientras que a Luciano «Tano» S. lo sindicó como un miembro del grupo y persona de confianza de Jonatan «Jano» F., quién le daba instrucciones. Era un ejecutor de ataques armados y hechos extorsivos, según la imputación fiscal.

Condenaron a prisión perpetua al Gordo Dani y sus laderos

Además el fiscal le achacó al Tano un hecho ocurrido el 16 de mayo de 2023 cuando según la acusación junto a un adolescente de 15 años llegó en una moto Honda Wave hasta una casa ubicada en pasaje 6 al 2900 de la vecina localidad, donde vive una mujer, y tras disparar siete veces contra la fachada dejaron una nota que decía: “Facu dejá la casa. La mafia”. Según la Fiscalía, la nota estaba dirigida al hijo de la dueña de casa para que pagara una deuda que tenía con la organización criminal.

Tentativa de homicidio

El fiscal imputó a Noguera y a Salvador Alegre haber planificado desde sus lugares de detención, uno de ellos en Piñero y el otro en Coronda, el ataque armado contra M. H., de 15 años, ocurrido el 15 de agosto del 2023 cuando personas aún no identificadas se presentaron en una casa ubicada en Córdoba al 100 de Villa Gobernador Gálvez y dispararon contra la víctima.

Uno de los proyectiles impactó en el rostro del adolescente, que fue trasladado a un hospital, donde le salvaron la vida. Por este hecho hay otras dos personas imputadas como partícipes necesarios. Se trata de Nahuel Fernando L. y Alexis Brandon G.

Además, el fiscal sindicó a Noguera y otros integrantes del grupo como los responsables del ataque armado contra varias casas, personas y vehículos ocurrido el 6 de agosto de 2023 en Monteflores y Pueyrredón de Villa Gobernador Gálvez. El Gordo Dani fue imputado como instigador.

Tras escuchar la imputación y el pedido de medida cautelar de la Fiscalía y las distintas oposiciones, planteos respecto de las condiciones de detención de Noguera y planteos de alternativas a la medida cautelar de las defensas, el juez Florentino Malaponte dispuso solicitar al Servicio Penitenciario que informe si Noguera está incomunicado y en su caso qué autoridad lo dispuso y por cuánto tiempo.

Imputan al Gordo Dani, de la franquicia de Los Monos, por extorsiones en Villa Gobernador Gálvez

Atento a la queja del interno sobre la indebida alimentación y falta de abrigo, el magistrado pidió que se informe si se cubren las necesidades básicas de alimentación y vestimenta. Además la defensa requirió que el Servicio Penitenciario resuelva la posibilidad de un cambio de pabellón en el lugar de alojamiento y el retiro del uniforme naranja que deben usar a presos de alto perfil. En cuanto a este punto, el juez subrayó que es una facultad asignada por ley al Servicio Penitenciario.

También dispuso la realización de un informe médico psiquiátrico sobre Noguera por sus manifestaciones suicidas y ordenó una junta psiquiátrica forense para Luciano S., ya que tiene antecedentes de atención psiquiátrica en la Colonia Psiquiátrica de Oliveros, según una fuente del caso.

Además, el juez tuvo por formalizada la audiencia y dispuso la prisión preventiva para ambos: En el caso de Noguera además ordenó la restricción temporal del régimen de visitas y comunicaciones por el plazo que dure la prisión preventiva, salvo las que tenga que ver con familiares, además de una prohibición de acercamiento al resto de las personas involucradas en la asociación ilícita.