Este jueves el Sindicato de Trabajadores Judiciales hizo una nueva asamblea en reclamo de la audiencia que no les concedió aún el gobernador Maximiliano Pullaro. Es la segunda asamblea que se lleva adelante en menos de quince días: los trabajadores estuvieron sin actividades durante dos horas y se volverán a reunir el próximo martes. El secretario general del gremio Jorge Perlo explicó a El Ciudadano los motivos del malestar entre el personal judicial.
La demora en la cobertura de cargos, la falta de promoción de categorías de los trabajadores judiciales, las deudas salariales y la ley de reforma jubilatoria que afecta el bolsillo generó reclamos que se canalizaron de diferentes maneras. Perlo contó que tuvieron reuniones con el ministro de Gobierno e Innovación Pública Fabián Bastía, también con el ministro de Justicia y Seguridad Pablo Cococcioni y el secretario de Justicia Santiago Mascheroni , a estos últimos se comprometieron a una audiencia con el gobernador Maximiliano Pullaro que no llegó, dijo.
El 19 de septiembre tuvo lugar una asamblea en el Palacio de Justicia de Balcarce y Montevideo que resultó multitudinaria. Perlo la describió como histórica y explicó que decidieron mantener el estado de alerta. Este jueves se volvieron a reunir.
Ante el pedido de audiencia al gobernador Pullaro y la falta de respuesta hicieron una nueva convocatoria, que los llevó a parar la actividad de 11 a 13. En la asamblea también estuvo presente personal que se desempeña en el Centro de Justicia Penal de Virasoro y Mitre y se reunieron sobre calle Pellegrini.
«El 23 de septiembre presentamos el pedido de audiencia y no tuvimos respuesta por las reivindicaciones que planteamos», dijo Perlo. «Hay 120 expedientes a la firma que involucran a 500 personas que esperan nombramientos y ascensos, incluso hay integrantes que rindieron hace 3 años y no llegó el nombramiento. Esta situación les trae zozobra y se anotaron de nuevo por si se les cae el nombramiento», señaló.
Agregó el gremialista que hay expedientes a la firma desde fin de año pasado y se preguntó en relación con los ascensos: «Quién les devuelve a los trabajadores la diferencia de dinero que perdieron entre categoría y categoría».
Además los trabajadores reclaman cuatro retroactivos que no se pagaron correspondientes a los meses de mayo, junio, julio y agosto, a lo que Perlo sumó que entre los pasivos judiciales queda el malestar porque, con el cobro del sueldo tuvieron descuento en el «aporte previsional solidario» que fijó el gobierno y esos jubilados van a empezar a cobrar los aumentos con 60 días de retraso, según la nueva ley.
El sindicato quiere plantear todos estos temas al gobernador y Perlo aclaró: “Nosotros nunca queremos el conflicto, hace 30 años que no estábamos en conflicto porque se nos respetaban los derechos y este gobernador desde que firmó el Pacto de Mayo ha decidido aplicar la política nacional que cercena derechos”.
Perlo dijo que los trabajadores judiciales son respetuosos tanto de las personas que asisten al tribunal y de los abogados que realizan su trabajo e hizo algunas aclaraciones respecto de algunas referencias que dijo el gobernador en relación con el Poder Judicial. Pullaro dijo que es “caro e ineficiente”. Perlo, con números en la mano, contó que el presupuesto del Poder Judicial de Santa Fe es del 3,40 por ciento del total, mientras que el de Córdoba es de 7,49 por ciento y de 6,35 por ciento Entre Ríos.
“Casi todos los Juzgados están al día porque en la pandemia se trabajó para eso”, aclaró sobre las causas en trámite y dijo que el índice del personal judicial de la provincia cada mil habitantes es 1,29; en Catamarca es de 4,79; en Córdoba de 2,29; en Entre Ríos 1,93 por ciento cada cien mil habitantes.
Aclaró que el nombramiento de los jueces para trabajadores es muy importante porque el magistrado es el conductor del juzgado y cuando no está los trabajadores tienen que salir a buscar la firma de otros jueces. Ejemplificó con un juzgado de Circuito de San Lorenzo: contó que era ejemplar pero cuando el gobernador era diputado bajaron el pliego y está vacante, dijo Perlo. «Vienen a firmar las resoluciones un juez de Villa Gobernador Gálvez y Casilda, eso hace que haya un criterio diferente según un juez u otro. Hoy ese juzgado tiene ausentismo por estrés por la recarga de trabajo», afirmó.
Otro dato que brindó tiene que ver con las obras edilicias. Dijo que están paradas y este jueves se paró la obra en San Lorenzo. “Los compañeros están trabajando en esas condiciones porque el gobernador no asigna presupuesto”, aseguró Perlo.
Los trabajadores se volverán a reunir el próximo martes donde van a discutir una propuesta para toda la provincia que salió de Rosario.