Le dicen el Negro, es hermano del Chino, un hombre condenado como miembro de la banda de Los Monos y asesinado en marzo de 2017. El Negro contaba con un pedido de captura por el crimen de Lorena Ojeda que ocurrió en diciembre de 2016. Lo detuvieron a mitad de este año en un operativo de la Policía Federal. En su auto secuestraron 2 kilos de cocaína de máxima pureza y una fuerte suma de dinero, lo que le valió una causa en la Justicia Federal. Ahora aceptó un procedimiento abreviado por una participación secundaria en el asesinato de Ojeda. Deberá cumplir 12 años y medio de cárcel.
Se llama Cristian Mario “Negro” González y las escuchas telefónicas que los investigadores venían haciendo sobre una cantidad de números telefónicos vinculados a hechos de sangre relacionados a la disputa por el mando de la barra brava de Newell´s, dejó al desnudo un ataque a una adolescente a la que mataron por error. Su hermana era el objetivo. La chica fue testigo del crimen de su pareja Jonatan Rosales. Por este homicidio recientemente fue llevado a juicio un hombre apodado Zapatito que fue absuelto por el beneficio de la duda.
El dato certero que tenía la Fiscalía sobre el caso fue la participación de al menos cinco personas que se acercaron hasta la casa de los Ojeda en zona oeste y uno de ellos llamó a Brisa. En su lugar se asomó su hermana Lorena, de 16 años, y el grupo disparó contra ella al menos en 6 oportunidades, dos de esos proyectiles impactaron en la adolescente que permaneció agonizante durante 36 días y falleció.
La investigación determinó que Rubén Ariel Tuby Segovia fue el autor intelectual del ataque desde la cárcel, el objetivo fue evitar que Brisa participara de una rueda de reconocimiento. Ya se había suspendido la medida a pedido del defensor de Segovia que terminó condenado en un abreviado por una participación secundaria.
Pero Tuby fue asesinado a traición en la cárcel de Coronda. Otro de los imputados en el caso fue Fernando Andrés Caminos, primo de Alexis, quién aceptó un procedimiento abreviado que fijó una condena de 26 años de cárcel por tres hechos de homicidio y una tentativa. Uno de esos crímenes fue el de Lorena. El otro imputado es Enrique Adrían “Cable” Solís, también involucrado en otros homicidios vinculados a la disputa con los Funes. La situación procesal de Cable aún sigue en trámite.
La detención
Al Negro Mario lo detuvieron en Juan B. Justo y Ferreyra cuando circulaba en una Eco Sport. El arresto tuvo apoyo en las cámaras de seguridad estatales que fueron acompañando el recorrido y registraron el procedimiento dónde se secuestró 2 kilos de cocaína y dinero en efectivo. Por ello, el Negro además enfrenta una causa en la Justicia Federal.
La detención se produjo por un pedido de captura que tenía por el crimen de Ojeda. Lo imputaron de brindar una participación primaria. El fiscal Luis Schiappa Pietra explicó en la audiencia que González llegó al menos con otras 4 personas a la casa de Brisa. El Negro la llamó y cuando se asomó una mujer el resto disparó.
Explicó que había una serie de líneas telefónicas intervenidas de las que se fueron recolectando evidencia para determinar que González fue al lugar del crimen y se fue con el grupo, a lo que se sumó una serie de declaraciones. Pero esa evidencia no alcanzó para determinar si efectivamente apretó el gatillo. Por lo que no se pudo conocer el alcance de su participación y acordaron con el defensor Fausto Yrure una condena a 12 años y 6 meses por el delito de homicidio calificado por la participación de dos o más personas y para logra la impunidad en calidad de partícipe secundario más el delito de portación.
González consintió ante el tribunal, compuesto por los jueces José Luis Suárez, Hebe Marcogliese y María Melania Carrara, el acuerdo y admitió su responsabilidad en el hecho. Acuerdo que fue visado por la Fiscalía regional e informado a la familia de la víctima, contaron en la audiencia. Tras la lectura del acuerdo y el consentimiento de las partes los jueces condenaron al Negro a un poco más de una docena de años de prisión.
El Chino
El hermano del Negro, Alejandro Norberto Chino González fue condenado en abril de 2015 como miembro de la asociación ilícita comandada por la banda de Los Monos mediante un acuerdo abreviado que involucró a gran parte del grupo entre ellos la madre de los Cantero. El Chino fue asesinado el 4 de marzo de 2017 en Cura Malal al 3900. Estaba cerca de la casa de su madre cuando apareció una moto con dos ocupantes. Intento ingresar a una casa pero lo siguieron y le dispararon. El chino murió intentando subir una escalera.