El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 de Capital Federal condenó ayer a María Julia Alsogaray a la pena de cuatro años de prisión, acusada por los delitos de peculado y defraudación pública en perjuicio de la administración pública. La ex funcionaria durante la presidencia de Carlos Menem podría ir a la cárcel una vez que la pena quede firme ya que tiene otra condena anterior.
Los jueces de la causa, José Martínez Sobrino, María del Carmen Roqueta y Julio Panello, también impusieron esa misma pena a José Merlino y Pascual Antonio Romero, los otros imputados en el caso, informó ayer el Centro de Información Judicial (CIF).
El Tribunal dispuso su “captura” una vez que se agoten las instancias de apelación y postergó la unificación de penas solicitada por la fiscalía hasta ese momento.
En la causa se investigaron hechos cometidos en contrataciones de pasantes realizadas por la ex secretaría de Recursos Naturales, cuya titular era Alsogaray, con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Si bien la sentencia se conoció ayer, la lectura de los fundamentos del fallo se difirió para el próximo 4 de julio.
La fiscal del juicio, Dafne Palopoli, había responsabilizado a Alsogaray, José Merlino y Pascual Antonios Romero, de contratar de manera irregular a pasantes de la Universidad Pública de Lomas de Zamora para trabajar en la Secretaría de Recursos Naturales.
El convenio entre la Secretaría y la casa de altos estudios rigió entre 1992 y 1995 y tuvo un valor calculado en alrededor 8 millones de pesos.
Según la acusación fiscal, “no existen constancias de tareas realizadas” e incluso se hicieron pagos por fuera del convenio pactado con la universidad.
Además, en la investigación consta la aparición de recibos apócrifos de personal que nunca trabajó para la Secretaría que dirigía Alsogaray en el marco del convenio.
Anterior condena
La ex ministra menemista afronta además una condena ya que en 2008 la Corte Suprema dejó firme un anterior fallo que la condenó a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito y al decomiso de 500 mil dólares, que la obligaron a poner en remate judicial su mansión de Recoleta para reintegrar el importe al erario público.
Además, Alsogaray consiguió semanas atrás y por vía de la prescripción, el sobreseimiento en otra causa por irregularidades en tres contratos que se llevaron a cabo para promocionar el llamado “Plan de Manejo del Fuego”.
Sin aparentes signos de la enfermedad que hace un mes obligó al mismo TPF6 a realizar el tramo final de otro juicio en su propia casa, María Julia, de 72 años, se retiró por una puerta lateral de los tribunales de Comodoro Py 2002 en medio de los flashes de los fotógrafos pero sin hacer declaraciones.