Esteban Alvarado fue condenado una vez más por la Justicia Federal a la pena de 5 años de cárcel por lavado de activos, además deberá pagar una multa de más de 62 millones de pesos. La decisión fue tomada por el Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario que dispuso la pena de encierro, la multa, el decomiso de 8 automóviles y diversas acciones de empresas que fueron utilizadas para las maniobras de lavado.
El tribunal a cargo de Elena Beatriz Dilario, Eduardo Rodrigues da Cruz y Román Pablo Lanzón consideró probado el delito de lavado de activos de origen ilícito, agravado por la habitualidad y como miembro de una asociación. En esta causa también era investigada su ex pareja Rosa Capuano, condenada a tres años de prisión efectiva por una participación secundaria en la maniobra y una multa equivalente a seis veces el monto del lavado en un juicio abreviado que tuvo lugar con antelación al juicio a Alvarado.
En mayo del 2015 la Procelac y la UIF denunciaron la probable comisión de delitos por parte de Alvarado su entorno incluido Luis Medina, quién supo ser su socio y fue asesinado junto a su novia el diciembre del 2013.
Tras la presentación se se inició una investigación que se llevó adelante en forma conjunta entre el Área de Investigación y Litigación de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Rosario, a cargo del fiscal Federico Reynares Solari; la oficina local de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), a cargo del fiscal Juan Agustín Argibay Molina; la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), a cargo de Diego Iglesias, y la PROCUNAR NEA, cuyo titular es el fiscal Matías Scilabra y el auxiliar fiscal María José Sauan, pesquisa en la que se detectaron maniobras vinculadas al lavado de activos, contó el portal.
El caso llegó a juicio y para Reynares Solari el acusado lavaba activos a través de un “holding de empresas para el delito”, y buscaba darle apariencia legal a fondos obtenidos de actos ilícitos, principalmente del narcotráfico.
Y agregó que las causas en contra de Alvarado que precedieron este juicio: una condena a 15 años dictada por la justicia federal por el transporte de 500 kilos de marihuana secuestrados en General Roca y la sentencia a prisión perpetua dictada por la justicia provincial en el marco de una investigación por asociación ilícita y la comisión de diversos hechos delictivos como homicidios calificados. develó “estructura económica y financiera formada por diversas empresas que, si bien no figuraban a su nombre, no quedan dudas de que el manejo de las mismas sí estaba a su exclusivo cargo”, aseguró el fiscal..
Reynares Solari puso en evidencia “las inconsistencias” en el patrimonio de Alvarado respecto al flujo de dinero que manejaban las empresas. “La frutilla del postre es que las órdenes las daba Alvarado porque todas convergen en él. Está probada la existencia histórica de los hechos y su participación relevante en ellos”,dice el portal.
Además de la condena a 5 años y la millonaria multa fueron decomisadas: dos camionetas Toyota Hilux 4×4, un camión Sevel 150N, otro Scania R360 A4x2; una camioneta Volkswagen Saveiro 1.6 GP, un Ford Ecosport, un utilitario Ford Cargo 1517; y un tractor de semirremolque. También ordenó el decomiso de las acciones de las empresas Logística Santino SRL, TOIA SRL, EDRA SRL, Sagrado Corazón de María SRL, Transporte Benegas y San Ignacio Automotores, contó el portal Fiscales.gob.ar. Todos estos bienes serán registrados a favor del Estado Nacional.